TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Al menos cinco cubanos murieron y otros doce permanecen desaparecidos tras el naufragio de una precaria embarcación en los alrededores de Cayo Cruz del Padre, al norte de Cuba, cuando se dirigían a Estados Unidos, según informaron este viernes medios oficiales.
El canal de televisión local Yumuri TV señaló que de las 28 personas que iban a bordo de la balsa, 11 fueron rescatadas con vida por el servicio de guardacostas cubano.
El cuerpo de Nayelis Rodríguez, de 19 años, fue encontrado sin vida, mientras que Armando García García, su novio, se cuenta entre los desaparecidos, aseguró a Radio Televisión Martí, Yeilanis Gómez García, la hermana del joven.
“Esa fue la información que nos dieron ahí, en la policía de Santa Marta, que queda en Varadero (…) que a las 72 horas se suspende la búsqueda”, agregó
El suceso se produjo el martes por la mañana a causa del fuerte oleaje, según el citado medio y en línea con las informaciones no contrastadas que se habían difundido previamente en redes sociales.
Los ocupantes de la embarcación llamaron entonces a los servicios de emergencia, que enviaron dos patrullas de las tropas guardafronteras.
Las autoridades informaron que las labores de rescate prosiguen en la zona donde se produjo el naufragio a pesar de las adversas condiciones meteorológicas en la zona por la llegada de un frente frío.
“Todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía”, recogió Yumuri TV.
Cientos de cubanos se han echado al mar en los últimos días para tratar de llegar a EEUU huyendo de la miseria, el hambre y la represión de la dictadura de Miguel Díaz Canel. Una de las mayores oleadas migratorias en décadas.
En lo que va de mes unos 1.200 cubanos han sido deportados.
A principios de enero el Gobierno de EEUU anunció un cambio radical de su política migratoria para los cubanos, después de que en 2022 más de 313.000 ciudadanos de ese país llegasen a su frontera sur.
Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La organización documentó, en total, 321 muertes de migrantes en las aguas del mar Caribe, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, cuando se registraron 180 fallecimientos y desapariciones.
COMENTARIOS