Adecabah: Invierno trae “lluvia” de precios bajos en ferias

Adecabah: Invierno trae “lluvia” de precios bajos en ferias

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que estamos contentos porque el invierno trae una “lluvia” de precios bajos en ferias y mercados.

Recientemente, defensores de los consumidores denunciaron que la especulación había disparado el precio de los productos alimenticios en algunos centros comerciales populares.

En ese sentido, Irías sostuvo que “nos alegra que ya ha iniciado el ciclo de lluvias en el país, ya que veníamos de una sequía durante todo el mes de mayo, lo que generó incertidumbre en el agro”.

“La mayor parte de los incrementos que hemos sufrido en el último mes y hasta mediados de junio es en los de demanda estacional como frutas y legumbres que sumaban unos 36 productos”, señaló.

Alivio

“Pero esta semana a raíz de las lluvias la especulación ha empezado a bajar, en ese sentido, se ha experimentado un descenso en el precio en varios productos y una leve alza en otros”, precisó.

“Estas lluvias nos traen un poco de alivio en el agro y la esperanza que el campesino va a empezar a sembrar, para el caso, el brócoli que estaba a 26 lempiras, ya bajó a 20 lempiras; el frijol tierno que estaba a 10 lempiras, bajó a 8; el pepino de 5 lempiras, está a 3 lempiras; remolacha bajó 2 lempiras, de 7 a 5 lempiras la unidad y hasta el limón persa que se había disparado a 7 lempiras, se puede adquirir por un lempira”, reconoció el dirigente.

“En la feria del Agricultor y el Artesano que opera frente al estadio Nacional, los lácteos también bajaron de precio, al respecto el queso frijolero y el semi descendieron dos lempiras, de 50 lempiras a 48 lempiras”, según Irías.

Consideró que “esas noticias son importantes cuando la naturaleza ha empezado a mostrarse benigna con nosotros y nos envía lluvias, por lo que hay esperanzas que se abaraten los precios por un buen tiempo en beneficio de los consumidores”.

No obstante, reconoció que “hay unos productos que subieron de precio como la lechuga que sube dos lempiras, de 10 a 12; pataste, 2 lempiras, de 5 a 7; tomate 2 lempiras, de 10 a 12 y el maracuyá un lempira, de 3 a 4, pero esperamos que esas alzas  sean momentáneas”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0