Adalid Irías: «Se debe congelar el precio de 50 productos de la canasta básica para evitar especulaciones»

Adalid Irías: «Se debe congelar el precio de 50 productos de la canasta básica para evitar especulaciones»

Tegucigalpa, 11 de noviembre. El presidente de la  Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que el Gobierno debe congelar el precio de unos 50 productos de la canasta básica de alimentos para evitar especulaciones.

La tormenta tropical Eta causó graves daños al sector agroalimentario del país, por lo que los comerciantes tienden a especular con los precios debido a al alta demanda y la poca oferta.

“Esta tormenta tropical Eta nos está pasando factura en algunos productos de canasta básica, unos que no pueden entrar porque las carreteras se dañaron, otros por las pérdidas de los cultivos y otros por situaciones realmente especulaciones y acaparamiento”, dijo.

“Frente a eso, yo creo que se pueden tomar medidas importantes, en las zonas altamente productivas que sufrieron el embate y que perdieron cultivos en un 70 por u 80 por ciento, el Gobierno debe establecer un plan de rescate y de apoyo para apoyar, para financiar y darles incentivos a los pequeños y medianos productores, a reactivarse nuevamente cuando ya el agua baje”, manifestó.

“También deben tomarse medidas de congelamiento de unos 50 productos de la canasta básica porque 30 ya se fueron al alza”, lamentó.

Además indicó que se debe fortalecer la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para garantizar el abastecimiento de granos a la población.

Daños

Irías aseguró estar preocupado porque las pérdidas en el sector agroalimentario son cuantiosos y no es el consumidor final el que debe sufrir el impacto.

“Todavía no tenemos las cifras de los daños, pero las pérdidas que tuvieron los pequeños y medianos productores en todos los productos que se cultivan son muy altas”, expresó.

“Hay que darles una prioridad para levantarlos nuevamente y que la actividad productiva vuelva a su normalidad”, recomendó.

Mencionó que el efecto de las pérdidas por el fenómeno natural “se empezarán a ver a mediano y largo plazo y hacia ahí hay que ir estableciendo un plan de apoyo a los pequeños y medianos productores que salieron afectados en esas zonas”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0