Adalid Irías exige al Gobierno rebajas entre L. 5 a 6 en gasolinasAdalid Irías

Adalid Irías exige al Gobierno rebajas entre L. 5 a 6 en gasolinas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El protector de los consumidores, Adalid Irías, exigió al Gobierno una rebaja inmediata de entre cinco y seis lempiras en el precio de los combustibles.

La exigencia la hace a raíz de la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional a causa de varios factores.

Igualmente, explicó que para esta semana partiendo de la rebaja contundente que hubo en el precio del crudo. Creemos que la rebaja debería de estar arriba de los cinco lempiras de manera generalizada”.

Le puede interesar: Bartolo Fuentes: “Estos son un grupo de personas que se juntan para viajar”

Rebajas pírricas

Además, el presidente de la institución protectora de los precios de la canasta básica señaló que las rebajas en las gasolinas en el país han presentado son pírricas.  

“Bueno ya desde esta semana debemos de haber tenido no rebajas de 26 centavos, 49 centavo, 64 ó 28. Tal cómo entraron las rebajas de ayer, aquí ya debimos de haber tenido rebajas arriba de esta semana de 2 Lempira con 50 centavos”, puntualizó.

La caída estrepitosa

De igual manera, manifestó que las rebajas no pueden ser menos de dos o tres lempiras por semana. Partiendo que el crudo la tendencia ha sido la caída estrepitosa que ya deberíamos de tener efectos positivos en la economía nacional”.

También, indicó que “los distribuidores dicen que hay que esperar la barrera de los 22 días. Eso ya viene desde hace tres semanas, el crudo bajó entre 15 y 20 dólares en tres semanas; pero, partiendo de las cuatro semanas más, esa que viene ya estaríamos en los 21 ó 22 días.

“Al entrar a ese precio podrían promediar rebajas significativas en un 20 o 22%, porque el crudo en menos de tres semanas de acumulado entre un 20 y un 22%. Y acumulado en menos de dos meses bajó el 50% acumulado”, agregó.

Crudo cerró en enero en 63 dólares

Irías recordó que “el crudo cerró el 7 de enero de 2020 en 63 dólares y actualmente está en 32 dólares. Entonces eso significa que la rebaja ha sido promedio entre los 30 y 32 dólares el precio del crudo”.

 “Esos mismos niveles deberían de hacerse ver en los precios de los carburantes a nivel nacional”, añadió.

Rebajas entre 15 a 20 lempiras en dos semanas subsiguientes

Al mismo tiempo, demandó que las gasolinas ya deberían de tener entre esta semana y las dos subsiguientes disminuciones de los 15 a 20 Lempira.

 “Así todos los carburantes deberían tener ese ritmo de rebaja para llevarle un alivio a la economía nacional”, concluyó.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0