Tegucigalpa, 23 de junio. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, manifestó que el cierre de los seis mercados en Tegucigalpa y Comayagüela podría traer especulaciones en los precios de la canasta básica.
Los mercados Zonal Belén, San Isidro, San Miguel, Mama Chepa, Las Américas y Colón fueron cerrados desde el viernes anterior porque no se cumple con las medidas de bioseguridad par evitar el contagio el COVID-19.
“Quedaron seis mercados cerrados, a raíz de que no se estaba cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en el ámbito económico, va a depender si el cierre se extiende a unas dos semanas, esto va a traer repercusiones porque estos mercados son el principal centro de abastos de la mayor cantidad de los pobladores”, dijo.
“Estos productos que estaban ingresando a estos mercados y que el mercado servía de intermediación, lógicamente no van a abastecer a estos negocios ni los pobladores van a tener esta oportunidad de abastecerse”, lamentó.
Añadió que “lo que va a ocurrir es que el poco producto que vaya ingresando por otras vías, va a tener especulaciones en los precios de los productos de la canasta básica”.
“Va a haber presión hacia los otros mercados, como la Feria del Agricultor que vemos que está llegando más gente de lo normal, y esta presión se va a hacer sentir en los principales productos de la canasta básica”, advirtió.
Se habilitó un espacio en las cercanías de residencial Las Uvas para que los productores lleven los productos que acarreaban al mercado zonal belén.
Frijol
Irías manifestó que uno de los productos que ya está sufriendo bastante especulación es el frijol.
En las ferias del agricultor se cotiza la medida a 65 lempiras, en los demás mercados y establecimientos de venta, la medida cuesta hasta 120 lempiras.
“Hay que recordar que la carga va sensiblemente hacia el alza, estábamos cotizando a 3,400 lempiras, ahora ha subido”, manifestó.
“Es la especulación, a raíz del cierre de los mercados se genera especulación”, finalizó.
Dato
-Los seis mercados permanecerán cerrados hasta que se cumpla con los protocolos de bioseguridad en los mismos
COMENTARIOS