TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) felicitó hoy a Honduras por la aprobación realizada por el Congreso Nacional, de una histórica legislación que establece un marco legal para responder a la situación de miles de desplazados internos en el país.
“¡Es Ley! Honduras aprobó la Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente”, compartió la agencia en sus redes sociales.
La nueva ley establece mecanismos de prevención para luchar contra el reclutamiento forzoso por parte de bandas criminales o la explotación infantil.
La ley también incluye medidas de reintegración de desplazados al sistema educativo, ya que muchos jóvenes del colectivo interrumpieron sus estudios al huir de la violencia de bandas, y cláusulas para mejorar la asistencia humanitaria, que se estima requieren tres cuartas partes de estas personas.
“Esta ley es un paso muy necesario para restaurar la dignidad de los desplazados, sus esperanzas y sus derechos”, valoró en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente el país centroamericano.
Ante la aprobación de la normativa la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) indicó: “El Congreso Nacional aprueba “Ley de Prevención, Atención y Protección a las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia”, un avance significativo para los Derechos Humanos en Honduras que proporcionará un marco normativo de respuesta integral al desplazamiento interno”.
¡Felicidades Honduras! 🇭🇳💙 pic.twitter.com/CQzl3z53pZ
— ACNUR Honduras (@ACNURhonduras) December 22, 2022
COMENTARIOS