SAN PEDRO SULA
Por unanimidad y ante la incapacidad probatoria para quebrantar el estado de inocencia del imputado, la terna de jueces de la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos por el delito de lavado de activos dictó un sobreseimiento definitivo a favor de José Santiago Motiño López ex alcalde de La Lima, Cortés, y además lo absolvió de la acusación por hurto de vehículo automotor.
En consecuencia, las tres juzgadoras revocaron las medidas cautelares sustitutivas de la prisión impuestas al procesado quien se defendía en libertad.
El también exoficial de la policía, estaba acusado como supuesto responsable de los delitos de ocultamiento de vehículo robado en perjuicio de Alexis Orellana López, y por el ilícito supuesto de lavado de activos en detrimento de la Economía del Estado de Honduras.
Fue un segundo juicio luego que el Tribunal de Alzada declarara Ha Lugar la interposición de un Recurso de Casación de parte de los acusadores de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, ante el fallo del 18 de agosto 2016 en que la terna de jueces de la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos declararon No Culpable a José Santiago Motiño López.
En su resolución de junio 2021, la Corte de Apelaciones mandó además por supuesto quebrantamiento de norma en el desarrollo del proceso a repetir el juicio oral y público.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, acusó al también ex oficial de policía, luego de que el 22 de noviembre de 2010 una persona hizo una denuncia a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN. Consecuencia de esa denuncia se efectuó un allanamiento en el taller «Sat Dupont», a nombre de José Santiago Motiño López, y que se ubicaba en la 14 calle, entre la 4 y 6 avenidas del barrio «Las Acacias» de San Pedro Sula, en donde decomisaron 7 mil 500 dólares dentro de dos sobres manila ocultos en un par de botas vaqueras.
Además requisaron varios vehículos con reporte de robo, uno de ellos con registro de haber sido robado en Guatemala, según la Interpol.
COMENTARIOS