TEGUCIGALPA, HONDURAS
Ante las declaraciones de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, sobre “ la reglamentación para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley”.
El abogado Odir Fernández, compartió que ha trabajado con un connotado docente de la maestría de derecho penal y procesal penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un proyecto de Ley de Extradición que está a disposición del Congreso Nacional y de la nueva Corte Suprema de Justicia.
La maestría en derecho penal y procesal penal de la @UNAHoficial que coordino desde 2014, ha trabajado a través de un connotado docente un proyecto de ley de extradición que está a la disposición del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.
— Odir Fernández (@odirfernandez) February 26, 2023
Fernández publicó en su cuenta de Twitter: “La maestría en derecho penal y procesal penal de la @UNAHoficial que coordino desde 2014, ha trabajado a través de un connotado docente un proyecto de ley de extradición que está a la disposición del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia.”
Por su parte, el Congreso Nacional hondureño está abierto a revisar la normativa que permite la extradición de nacionales solicitados por países con los que existe el convenio, entre ellos Estados Unidos. La ley incluye a señalados en delitos de criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo.
Reglamentar la extradición:
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, dijo que el tema de la extradición es algo que tiene en agenda el nuevo pleno electo hace unos días.
“Se quiere hacer la reglamentación correspondiente para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley, eso debe concitar un poco de paciencia porque estamos priorizando todo aquello que es urgente”, señaló.
La funcionaria no ahondó más en el campo de la normativa que permite las extradiciones de connacionales, pero aseguró que el pleno que ella dirige procederá a reglamentar esta figura aprobada en enero de 2012 en Honduras.
COMENTARIOS