TEGUCIGALPA, HONDURAS
El abogado Daniel Sibrián Bueso presentó en las últimas horas un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra del nombramiento Fiscal General y Adjunto interinos del Ministerio Público.
Según el documento que presentó Sibrián, aún denominándose Fiscal Adjunto, va en contra del Decreto Legislativo 001-2023 que determina a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General interino y Mario Morazán como Fiscal Adjunto interino.
La acción de inconstitucionalidad es por razones de fondo acreditando interés directo personal y legitimo del recurrente, argumentó Sibrián Bueso en el documento legal.
El profesional del derecho calificó el decreto legislativo de “espurio e inconstitucional”. En ese sentido, solicitó a la Sala de lo Constitucional que admita la acción presentada, ordene el Congreso Nacional la remisión de sus antecedentes o su informe, omitir la vista al Ministerio Público, pues Zelaya y Morazán están nombrados por un decreto inconstitucional.
El abogado volvió a citar el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y recordó que estuvo en funciones desde el 1 de septiembre hasta el 2 de noviembre.
Sibrián Bueso igual denunció que el 2 de noviembre, agentes de la Policía Nacional no lo dejaron entrar al Ministerio Público.
El decreto legislativo es un acto contrario al contenido esencial que la Constitución determina para que sea aplicable al numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República, señaló.
Finalmente, reiteró que no existía ausencia de titularidad en el Ministerio Público para que la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombrara a Fiscales interinos.
COMENTARIOS