TEGUCIGALPA, HONDURAS
La carne de cerdo tendrá “alas” traducido en un aumento hasta de cuatro lempiras por libra a partir del próximo lunes le advirtieron a comerciantes de mercados en lo que se denomina un claro irrespeto al congelamiento de precios de 40 productos de la canasta básica de alimentos en la pretemporada navideña.
Uno de los vendedores en el área de carnes del mercado El Dandy, en San Pedro Sula, Cortés, Edy Ferrufino, señaló que el aumento obedece a una ola de especulación y de acaparamiento del producto. En el caso de San Pedro Sula, los acaparadores prefieren trasladar la carne a Tegucigalpa, capital de Honduras, debido a que obtienen más paga.
La libra de costilla de cerdo se cotiza a 50 lempiras, costilla criolla a 65, chuleta a 65, igual precio para el tajo por libra, amplió el comerciante. Entre tanto, la libra de pierna con hueso se cotiza a 55 lempiras, pero para la próxima semana se prevén aumento de hasta cuatro lempiras, advirtió.
Los carniceros aseguraron que han aguantado todo lo que han podido para no trasladar un aumento al consumidor final, sin embargo, esta vez les resulta difícil contener el severo ajuste.
Para evitar la especulación de precios en las fiestas navideñas, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunciaron la semana anterior el congelamiento de 40 productos de la canasta básica durante 30 días.
La carne de cerdo en sus diferentes presentaciones figura dentro la lista de los 40 productos, cuyo precio se congeló por un mes. No obstante, los comerciantes arguyen que se trata de un traslado de aumento de precio hacia el consumidor final desde el productor.
COMENTARIOS