Tegucigalpa,15 de junio. El Ministerio Público (MP) reanudó hoy gradualmente las labores presenciales a nivel nacional, con un 20% de empleados en el marco del cumplimiento de todas las medidas de seguridad en contra del COVID-19.
Así lo aseguró el portavoz del MP, Yuri Mora, tras señalar que “ya están en plena labor el personal forense, técnico y administrativo en todo el país”.
La reapertura gradual y progresiva continuó hoy, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
Mora dijo que lo reactivación de la Fiscalía General se lleva a cabo, «luego de la suspensión de labores en el marco de la emergencia nacional puesta en marcha por las autoridades respectivas a fin de frenar el contagio del coronavirus.
Integrados
“A pesar que hubo esta suspensión de labores, siempre se ha tenido en todo el país lo que se denominan centros integrados en donde la ciudadanía ha estado acudiendo para interponer denuncias o en busca de información”, agregó.
“El día de hoy, ha llegado un 20% de funcionarios y empleados cuya condición de salud y tránsito son las más óptimas, por supuesto en base a los criterios de densidad poblacional, niveles de contagio y propagación de la enfermedad”, precisó.
Recordó que hace un mes “realizamos una encuesta entre todos los empleados del MP y ahí se determinó quiénes no pueden venir porque tienen 60 años de edad o sufren enfermedades de base como diabetes o hipertensión”.
Desde luego, ellos desde sus casas efectúan tareas a través del tele trabajo en la mayoría de casos, indicó.
Del resto de personal, “se extrajo este 20% de empleados que de acuerdo a lo establecido, durante dos semanas laborará y después de ese período se ampliará al 40% de personal y así sucesivamente”, afirmó.
Destacó que “todos están cumpliendo con las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida y salud del personal en consonancia con las acciones permitidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”.
Dato
40% de empleados se sumará dentro de dos semanas al MP
COMENTARIOS