A 20.000 sube el balance de víctimas mortales tras el terremoto en Turquía y Siria

A 20.000 sube el balance de víctimas mortales tras el terremoto en Turquía y Siria

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Equipos de rescate siguen trabajando en Turquía y Siria a pesar de que las esperanzas de encontrar personas vivas después de más de 72 horas son cada vez menores luego de los terremotos que azotaron ambos países el lunes. La cifra de muertos ya es de 20.000 y puede seguir en aumento. El primer convoy de ayuda humanitaria ya cruzó a Siria.

Se agota el tiempo para encontrar vida bajo los escombros en Turquía y Siria.

Equipos de rescate con insuficientes recursos aceleran sus labores en los dos países para sacar más cuerpos y posibles sobrevivientes bajo los miles de edificios derribados por el catastrófico terremoto de 7,8 de magnitud del pasado 6 de febrero y múltiples réplicas.

El número de muertos en Turquía llegó a al menos 17.134 este jueves, mientras que en Siria han perdido la vida más de 3.300 personas. Unas 1.900 han fallecido en los territorios a manos de los rebeldes y 1.262 en las zonas controladas por el Gobierno.

Pero los expertos advierten que el número de decesos seguiría en aumento, en medio de la difícil situación para los sobrevivientes, muchos de los cuales afirman que la ayuda indispensable aún no ha llegado.

«¿Dónde están las carpas, dónde están los camiones de comida? (…) Aquí no hemos visto ninguna distribución de alimentos, a diferencia de desastres anteriores en nuestro país. Sobrevivimos al terremoto, pero aquí moriremos de hambre o de frío», señaló Melek, de 64 años, en la ciudad de Antakya, en el sur de Turquía.

En medio de las bajas temperaturas, la mayoría de personas en la zona del desastre amaneció por tercer día consecutivo en las calles o en sus autos.

Temen regresar a sus viviendas en edificios fuertemente sacudidos por el terremoto, el más fatídico en suelo turco desde 1999, cuando un sismo dejó entre 17.000 y 18.000 personas muertas.

El sismo también se convierte en el más mortífero en más de una década después del ocurrido en Japón, en 2011, que provocó un tsunami y dejó alrededor de 20.000 víctimas mortales.

Por su parte, el Banco Mundial aprobó este jueves el envío de 1,78 billones de dólares a Turquía en concepto de ayudas para la reconstrucción y la asistencia a las víctimas. Del monto total, 780 millones de dólares se entregarán a Ankara de forma inmediata. En paralelo, Estados Unidos, a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID) también aprobó el envío de 85 millones de dólares en el mismo concepto de asistencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0