Secretaría de Salud emite comunicado ante el primer caso de “Hongo Negro” en Honduras

Secretaría de Salud emite comunicado ante el primer caso de “Hongo Negro” en Honduras

Mediante comunicado, la Secretaría de Salud informó que luego de un estudio clínico con expertos, se confirma el primer caso de Mucormicosis, también conocido como Hongo Negro en Honduras.

Esta patología se está presentando en muchos países alrededor del mundo, principalmente en pacientes pos-COVID y con su sistema inmunológico débil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no tratarse de manera oportuna, el Hongo Negro puede alcanzar una letalidad de hasta un 50 por ciento.

Según el comunicado, el paciente diagnosticado con la enfermedad se recupera de manera muy satisfactoria en un centro asistencial.

Por su importancia, a continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, a la población hondureña, comunica lo siguiente:

En reunión sostenida con el equipo técnico de la Secretaría de Salud y el cuerpo médico tratantes, se ha concluido el primer caso confirmado clínico, histológico y laboratorial de la enfermedad Mucormicosis, transmitida por hongo Macor, conocido popularmente «Hongo Negro», infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro en los seres humanos.

Se trata de un paciente masculino de 56 años de edad, procedente del departamento de Cortés, con historia de haber padecido de COVID-19 al inicio del año 2021. El paciente acudió a servicios médicos entre dos y tres semanas luego de su recuperación por la COVID-19 y presentar dolor intenso e inflamación en hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intenso, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales, maxilares y región malar. Se le realizaron una serie de exámenes de imágenes, laboratoriales e histopatológicos para confirmar su diagnóstico.

Actualmente el paciente evoluciona satisfactoriamente en un centro hospitalario de la capital, donde la Secretaría de Salud brinda seguimiento correspondiente al caso hasta la recuperación del mismo.

En Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años cuando se registró su primer caso, diagnosticado por reconocidos hondureños, padres de la medicina el Dr. Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.

La Mucormicosis es una enfermedad que no se transmite de persona a persona y ante un sistema inmunológico supreso la enfermedad se comporta de manera oportunista, agresiva y mortal hasta un 50% al no ser tratado de forma oportuna. El uso prolongado de esteroides es un factor condicionante para el desarrollo de esta enfermedad.

El objetivo primordial del gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud es garantizar la salud de la población y ante esta enfermedad se recomienda (precaución o estar alerta) a los pacientes recuperados por COVID-19, tratados con esteroides.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0