El uso de psicodélicos clásicos como LSD, Psilocibina y MDMA para mejorar la salud mental. El inicio de una nueva etapa terapéutica.
¿Pueden las drogas psicodélicas curar la depresión?
Esta es la pregunta que Robin Carhart-Harris desea responder al final de su investigación. Chart-Harris es quien dirige el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College en Londres, el primer centro en el mundo inaugurado específicamente para este tipo de estudio en el 2019. Su trabajo ha encontrado que combinar psilocibina, el componente activo de los hongos alucinógenos, y la psicoterapia puede ser un poderoso tratamiento de acción rápida para la depresión severa.
Si bien los resultados del trabajo de Chart-Harris son recientes. La idea de una terapia asistida con psicodélicos ha sido explorada desde la década de los 50′. Uno de los grandes protagonistas fue el químico Albert Hofmann, quien estuvo encargado de la sintetización del compuesto químico LSD en 1943 y el aislamiento del compuesto psicoactivo de los hongos, la psilocibina, en 1958. Sin duda alguna su trabajo dio inicio a una era vanguardista de la psicoterapia con resultados muy prometedores.
Sin embargo, con el auge de las investigaciones fue inevitable la popularización de los psicodélicos, convirtiéndola así en una esfera social y cultural de la época, el movimiento hippie.
Es más, debido a al crecimiento de la contracultura en Estados Unidos se empezó una campaña en contra a las sustancias para desacreditar los resultados de las investigaciones con información errónea y propaganda antagonista. Típico.
En consecuencia para la década de los 70’ se prohibió el uso de los psicodélicos y se les otorgó el estatus de sustancias ilegales. Dejando en pausa y eventualmente dictando el fin de las investigaciones en marcha de la época…
Hasta ahora en el siglo XXI las investigaciónes reaparecieron en el ámbito de la psicoterapia con estudios que han demostrado resultados prometedores y favorables en el área de salud mental. Se han obtenido resultados satisfactorios para el tratamiento de:
- la depresión,
- algunos trastornos relacionados con traumas y factores de estrés como el trastorno de estrés postraumático,
- al igual que hallazgos prometedores en el trastorno obsesivo compulsivo, tabaquismo y alcoholismo.
Ahora, cuál es el procedimiento que se lleva a cabo en la psicoterapia acompañada con psicodélicos?
Esta de tres etapas bien definidas que requieren el esfuezo de ambos lados.
- La primera etapa es la de preparación. En esta etapa se espera que se construya una sólida relación terapéutica.(Psicologxs En Contexto, 2021) Consta de dos partes, (1) Que el cliente logre desarrollar la confianza necesaria con el terapeuta y a medida se va cenado esta conexión (2) poder indagar sobre el tema que la persona desea trabajar, conocer su punto de vista, opiniones, estado emocional, etc.
- La segunda etapa consiste en ingerir el psicodélico. En esta etapa es usual que al cliente se recueste, con los ojos cerrados, se le ponga auriculares y en algunos casos acompañado con música que ayude a la ocasión; esto con el objetivo de privar al cliente de estímulos externos y lograr un efecto más personal e interno. En esta etapa el terapeuta cumple la función de acompañante y brindarle seguridad.
- La tercera etapa es de Integración. Aquí se discute el recuerdo de la experiencia psicodélica, se trata de localizar los momentos simbólicos del viaje psicodélico e incorporarlos en la experiencia de vida del cliente, abordando el valor y el contenido psicológico del mismo. Esta es sin duda la etapa más importante del proceso ya que hace la diferencia entre el consumo recreativo y el uso terapéutico.
Aunque aún queda mucho por hacer y seguir con estudios más grandes para seguir recolectando evidencia de los resultados de estas drogas, es un inicio prometedor para una nueva etapa de terapéutica en la que los resultados sean más duraderos y con mejor bienestar de vida para todos lo que lo necesiten. Recordando que estos estudios se hacen para el bienestar de todos nosotros como seres humanos.
COMENTARIOS