TEGUCIGALPA, HONDURAS. La producción de arroz cayó en un 34 por ciento en comparación al año anterior, así lo informó a través de Stereo Noticias Matutino el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de ese rubro, Fredy Torres.
Dijo que hay dos factores fundamentales que incidieron en esa situación. Una de ellas es que el sector arrocero para producir 25 mil manzanas, necesita de 625 millones en calidad de financiamiento que no existen en este momento.
El Gobierno publica que esos créditos son accesibles para el agro, cuando eso no es así. Recordemos que el 90% de los productores aparecen en la central de riesgo y bajo esas condiciones es difícil que puedan acceder a esos financiamientos, recalcó.
Asimismo, apuntó que “otro de los temas que nos afectan es la grabación arancelaria que yo anuncie en el año 2005. Dije que lo que Honduras firmaba en ese momento con los Estados Unidos de Norteamérica era la muerte del sector agro y hoy el tiempo me da la razón”.
“Se tiene un arancel vigente del 15%, para el próximo año el 7.5%, pero como las importaciones y los contingentes arancelarios de importación se otorgan de acuerdo a las compras del año anterior ya la agroindustria no tiene ningún interés”, explicó.
Finalmente, expuso que cuando el productor ve que la agroindustria no quiere comprar y no hay apoyo del gobierno se desmotiva y busca realizar otras actividades.
COMENTARIOS