El 88 por ciento de los hondureños no estudia, no se entrena ni trabaja, de acuerdo con las cifras del “Diagnóstico del mercado de trabajo en Honduras”, dado a conocer por el Banco Mundial.
Los personeros de este ente crediticio presentaron este lunes un “Diagnóstico del mercado de trabajo en Honduras”, con el señor Ian Walker, gerente del grupo de trabajo de este organismo crediticio internacional.
Adicionalmente, el doctor José Rafael del Cid presentará un informe del mercado laboral.
Seguido siguió una discusión en panel con la participación de representantes del sector privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil.
Respecto a esto, el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández dijo que hay que mejorar las capacidades de la mano de obra, “por eso hay que brindarle mejor atención al INFOP”.
Agregó que ha habido mucha discusión respecto a esta institución, puesto que el sector privado considera que el dinero de las aportaciones solo se utiliza para mejorar los salarios de los trabajadores y no para fortalecerse para capacitar la mano de obra.
Carlos Hernández mencionó también la cifra que muestra que el 58% de los empleos en Honduras son informales y que un alto porcentaje de mujeres son incorporadas al sector laboral.
COMENTARIOS