En energía eléctrica: El próximo mes comienzan racionamientos

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y del Operador de Sistemas (ODS), expresaron que en marzo de 2020 podrían iniciar las interrupciones del servicio.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica debe invertir unos 200 millones de dólares para atender la demanda inmediata en el período 2020 y 2021.

Los conocedores del sub-sector eléctrico señalaron, en su oportunidad, que la ENEE debía de mantener vigentes contratos de potencia firme suficientes para cubrir la demanda, mediante licitaciones públicas supervisadas por la CREE.

De esta cifra, siete fueron declarados inviables y cancelados. Se sabe que la ENEE dio el visto bueno a 12 contratos que fueron aprobados por el Congreso Nacional y que, sin embargo, no había sido publicada su resolución. Ocho de ellos se llevaron a su cancelación.

Pero el más importante es el paquete de 33 contratos, primordialmente de generación renovable, que suman alrededor de 504 megavatios. Estos mismos, fueron calificados como “no viables”, debido a que representaban un contingente económico para la ENEE, según se hizo trascender hace unos tres meses.

En ese momento se afirmó que pronto serían puestos en licitación 260 megavatios y un bloque de potencia adicional. Pasado el tiempo, el espectro de los racionamientos se cierne otra vez sobre Honduras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0