A través de Covax:   Honduras recibió hoy las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca    

A través de Covax:   Honduras recibió hoy las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca    

Honduras recibió hoy las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca, contra el COVID-19, como parte de la donación del mecanismo Covax.

Este primer lote de vacunas integra las 139, 200 dosis que ofreció a Honduras la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del mecanismo Covax.

Además, recientemente Israel donó a Honduras unas 5 mil dosis de la vacuna Moderna con la que se ha empezado a inmunizar con la primera dosis a 2,500 empleados de salud que se encuentran en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

El lote de 48 mil vacunas llegó al país en una aeronave Cessna, Caravan, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que aterrizó en la base Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa a eso de las 11:00 de la mañana. Fue recibido por el presidente Juan Orlando Hernández, el canciller Lisandro Rosales; la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores; la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta; funcionarios de la Unión Europea (UE) y embajadores, entre otros.

El mecanismo Covax anunció en total unas 424, 800 vacunas de AstraZeneca que enviaría a Honduras entre marzo y mayo.

En ese sentido, el mandatario destacó que “gracias a Dios en este día porque es un día muy especial para nuestro país, hace aproximadamente un año empezamos a librar una batalla contra un enemigo invisible, microscópico y desconocido, pero mortal”.

“Antes que el COVID-19 llegara al país, empezamos a tomar las primeras previsiones porque confiamos en la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que a través de sus representantes en el país, nos enteraron de la dimensión de la enfermedad por lo que nos preparamos para lo peor”, afirmó el mandatario.

“Solicitamos en aquel momento al Congreso Nacional la aprobación de los recursos para ir tomando las medidas y les dijimos al pueblo hondureño preparémonos para el peor de los escenarios”, dijo.

“Para entonces, los sistemas de salud de muchos países aun las grandes potencias económica, estaban de rodillas ante este enemigo llamado COVID-19”, agregó.

“En cuanto a los contagios que se pronosticaron, eso no se dio porque afortunadamente nos preparamos para el peor de los escenarios. Hoy, un año después que se presentara el primer caso de COVID-19 en Honduras se reportan 177,168 casos; 68,652 recuperados y tristemente 4,325 muertos”, precisó.

“Hemos perdido vidas valiosas, por eso esta vacuna del mecanismo Covax que hoy recibimos lo hacemos en memoria de todas las víctimas de esta enfermedad”, afirmó.

El mandatario subrayó que “el pueblo hondureño agradece a la comunidad internacional. Nos criticaron mucho por confiar en el multilateralismo y venían momentos difíciles porque los países más ricos del mundo compraron las vacunas primero, aunque nosotros teníamos el dinero también”.

“Nos negábamos a reconocer que la solidaridad iba a quedar a un lado, pero esta vacuna es un acto de justicia para la humanidad y el mecanismo Covax es precisamente eso, que no importa su condición económica ni el país donde viva debe existir esa forma equitativa de recibir esta vacuna”, enfatizó el gobernante Juan Orlando Hernández.

La aplicación de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca iniciará el próximo lunes a los empleados de salud que han estado en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en el país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0