Tegucigalpa, 22 de diciembre. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que se han otorgado unos 118 millones de lempiras a 7,500 familias productoras del Canal Seco, de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.
Carlos Mejía, director del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental (Prolenca) de la SAG, dijo que “se han desembolsado unos 118 millones de lempiras en beneficio de 15 cadenas agrícolas, forestales y artesanales”.
“Estamos trabajando en los temas de granos básicos, hortalizas, papa, aguacate, piscicultura, acuicultura y a toda la cadena artesanal”, indicó.
Jóvenes
Precisó que, “entre las familias beneficiadas, el 40% son mujeres, más o menos unas 3,000 y el resto 4,500 son hombres, vale destacar que el 25% son jóvenes entre 14 y 29 años de edad”.
“El proyecto trabaja en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, que aglutinan unos 36 municipios en 1,600 kilómetros cuadrados en el famosos Corredor Seco de Honduras”, según el funcionario.
Comentó que “a pesar de la limitante que genera la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Iota y Eta, el proyecto se ha estado manteniendo en operación”.
Señaló que “hemos logrado a través de un protocolo de bioseguridad la capacitación de las organizaciones de productores, aunque quizás las inversiones podrían haber sido mayores, de no haber sufrido los efectos de la pandemia y las tormentas”.
“Se han presentado algunos problemas de accesibilidad a ciertas comunidades, pero el equipo se ha mantenido firme y ha logrado una buena coordinación con las empresas, autoridades municipales y dirigentes de las organizaciones beneficiarias que trabajan con el proyecto”, finalizó.
COMENTARIOS