Una nueva caravana de hondureños que viajan a Estados Unidos se identificó hoy en la zona de Tecun Umán, en la frontera entre Guatemala y México, informaron hoy medios internacionales.
Este grupo de personas tiene una dinámica totalmente diferente, pues no quieren que de alguna manera se note su presencia por parte de las autoridades y los habitantes de las comunidades que se encuentran a su paso.
De acuerdo con reportes dados por una cadena internacional, se han organizado en grupos de 20 y 30 personas, aunque miembros de la policía mexicana les vigilan desde el otro lado de la frontera.
Los hondureños que fueron consultados por las cadenas noticiosas internacionales adujeron que dejaron Honduras debido a la pobreza y porque quieren darle un mejor futuro a sus familias.
Sin embargo, los guatemaltecos del lugar se muestran incómodos ante la llegada de ciudadanos hondureños y salvadoreños que buscan cruzar la frontera sin documentos.
Karina Navarro, comerciante de la zona, se quejó porque los migrantes no gastan dinero, ya que andan sin efectivo: “Si ellos no andan dinero ¿cómo viajan?, deberían regresarse para su país”.
El último grupo de hondureños pasó ayer por Guatemala, aguantando la inclemencia del sol, el hambre y el polvo. Esta es la tercera caravana que se moviliza desde Honduras y El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
COMENTARIOS