Tegucigalpa. La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) es la mejor obra de ingeniería del país, pues fue construida exageradamente segura y desde el punto de vista arquitectónico es una maravilla.
Así describió a la represa, el ingeniero eléctrico, Mario Zelaya, tras indicar que “en el tema de seguridad, la estructura posee sus propios protocolos y eso no tiene parangón en Honduras”
“Lo anterior es digno de destacarlo más en estos casos cuando ya la altura de El Cajón llega a los 1,287.95 metros, debido a la tormenta tropical Iota; es importante mencionar que nos estamos acercando muy rápidamente al nivel máximo de operación que es 290.2 metros”, señaló el experto.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició el sábado anterior las descargas controladas en El Cajón ya que su cota era de 285.5 metros, pero desde ayer se cerraron las compuertas de esas instalaciones y no se siguió derramando más agua.
Zelaya agregó que “es importante comentar que cuando el nivel de la represa llegue a los 290.2 metros, las turbinas se apagarán en forma automática, pues sería muy arriesgado para el proyecto seguir generando energía”.
Consideró que “en este momento las autoridades de la ENEE están evaluando el caudal de entrada a la represa que es por el orden de los 1,600 metros por segundo, que es la capacidad de almacenaje del embalse”.
COMENTARIOS