ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Las autoridades sanitarias de Islas de la Bahía, región insular del país, se propuso reducir a cero la incidencia de casos de dengue con el uso de «Spinosad».
El nuevo bioinsecticida tiene una duración de 90 días en el ambiente y podría ser una opción favorable para destruir las larvas del zancudo.
Por su parte, la jefa regional de Islas de la Bahía, Jeelyenn Coleman, informó que gracias al larvicida se han disminuido considerablemente los casos.
En ese sentido, Coleman aseguró que “desde el pasado mes de diciembre hemos tenido una notable baja y en la primera y segunda semana de enero”.
Le puede interesar: Mujer de 31 años es la primera víctima sospechosa por dengue en 2020
Buenos resultados
Por otro lado, expresó que el insecticida antes mencionado ha tenido buena aceptación por la población en todo el casco urbano de Coxen Hole.
“En la primera semana bajamos a 21 casos, cuando teníamos más de 100 a la semana; en el hospital habían más de cinco pacientes ingresados semanalmente y últimamente solo tenemos uno”, manifestó Coleman.
La meta es reducir a cero, por lo que se le pidió a la población continuar trabajando de la mano con la Región Sanitaria, además, con el apoyo de Copeco y la Alcaldía Municipal, agregó.
El bioinsecticida
Por otra parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, detalló que intensificó el control del vector en los departamentos con mayor reporte de casos.
“Estamos intensificando las medidas del control del vector, priorizando los municipios más afectados y en algunos se va introducir el nuevo larvicida”, manifestó Cosenza.
Asimismo, afirmó que el bioinsecticida tiene mayor duración y podría ser una opción favorable para destruir las larvas del zancudo «Aedes Aegypti».
66 % de muertes por dengue son menores de edad
Según la Secretaría de Salud, de 266 muertes sospechosas por dengue registradas en 2019, 178 fueron confirmadas por pruebas de laboratorio, y el 66 % de los decesos son menores de quince años.
Así lo confirmó a Stereo Noticias la experta en epidemiología, Karla Pavón, quien aseguró que «continuamos diciendo que las medidas para poder bajas esta epidemia es haciendo las medidas de prevención en nuestra casa».
Asimismo, recordó que se trata de una responsabilidad compartida: Gobierno, gobierno local, sociedad civil, población y padres de familia», agregó la epidemióloga.
Lea también: Virus chino llega a EEUU: Primer caso se detectó en Washington
COMENTARIOS