TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), debe fortalecerse para que continúe presentado más personas involucradas en actos de corrupción, es la opinión del abogado penalista Nelson Domínguez.
«Quien ejerce la acción penal pública es el Ministerio Público, así es que todos los casos que están pendientes o que están dentro de cada juzgado, deben de continuar viéndose a través de la Ufecic», agregó Domínguez.
Lo anterior, luego de que se confirmara la finalización del convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras, sobre la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).
Le puede interesar: ¡Adiós a la Maccih! Gobierno de Honduras y OEA no renovarán convenio
Ufecic debería cambiar nombre
Pese a que la Maccih ya no estará en el país y la citada unidad surgió tras su llegada a Honduras, Domínguez es de la opinión en que su nombre debe modificarse, más no su función.
«Debemos fortalecer la Ufecic para que siga investigando, nosotros tenemos fiscales capaces, también hay buenos investigadores que pueden seguir la causa», agregó.
«No creo que la Ufecic desaparezca, solo que sí tendría que cambiar de nombre, pero yo creo que esto debe de continuar», dijo a Stereo Noticias el profesional del derecho.
Castigar culpables
Por otro lado, el togado sostuvo que, «lo que debemos hacer es castigar a los culpables, hacer una investigación correspondiente no acelerada».
Sumado a ello, «si capacitamos a los fiscales y agentes, se van a venir buenos casos donde habrá una mejor investigación; para tampoco llevar personas inocentes ante los Tribunales«, concluyó.
COMENTARIOS