TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras conocerse que el convenio con la OEA, sobre la continuidad de la Maccih en el país, no se renovará, el organismo internacional, a través de un comunicado, responsabilizó al Gobierno de Honduras por no permitir los planteamientos que ellos proponían para continuar con el acuerdo.
«Para la Secretaría General de la OEA resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público», cita el escrito.
«Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión», continua el documento.
Cabe recordar que el anuncio lo hizo el Gobierno de Honduras ayer viernes a eso de las cinco de la tarde, decisión que generó cientos de reacciones que desaprobaron la misma.
Le puede interesar: ¡Adiós a la Maccih! Gobierno de Honduras y OEA no renovarán convenio
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_Oficial sobre finalización de la #MACCIH
LINK: https://t.co/koDHilMDBC pic.twitter.com/laUWzcvtUg— MACCIH (@OEA_MACCIH) January 18, 2020
Reacciones
Óscar Chinchilla, fiscal general de la República
«En nombre del Ministerio Público, agradezco a la OEA-Maccih y a Luis Almagro, los concetos vertidos en su comunicado de hoy. Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando contera la impunidad y la criminalidad; representando, defendiendo y protegiendo a los hondureños».
Juan Carlos Sikaffy Canahuati, presidente del Cohep
«Comprometido con el combate a la corrupción y la impunidad, el COHEP lamenta la no renovación del Convenio de la Maccih y reitera su posición de seguir impulsando las iniciativas necesarias que transparenten las acciones públicas y privadas por el bien de todos los hondureños».
2/ Hacemos un llamado a las partes a continuar trabajando en una nueva propuesta que genere los consensos necesarios que permitan fortalecer la institucionalidad y evolucionar en el combate al flagelo de la corrupción y la impunidad en nuestro país.
— Juan Carlos Sikaffy Canahuati (@jcsikaffyc) January 18, 2020
Gabriela Castellanos, directora CNA:
No es el fin de la Maccih, es el fin del Estado de Derecho en Honduras.
Padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras:
“Si los corruptos no se arrepienten los perros del infierno se beberán su sangre” (Papa Francisco, 17 de junio de 2014)… creo que no ajustarán los perros con los de por aquí».
“Si los corruptos no se arrepienten los perros del infierno se beberán su sangre” (Papa Francisco, 17 de junio de 2014)… creo que no ajustarán los perros con los de por aquí.
— P. Juan Angel López (@juanchotgu) January 18, 2020
COMENTARIOS