¡Adiós a la Maccih! Gobierno de Honduras y OEA no renovarán convenio

¡Adiós a la Maccih! Gobierno de Honduras y OEA no renovarán convenio

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un comunicado oficial, el Gobierno de Honduras anunció este viernes, «no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA», refiriéndose con ello a la culminación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Cabe recordar que la Misión se instaló en Honduras desde el pasado 19 de enero de 2016, tras la firma de un convenio entre el Gobierno de la República y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embrago, en enero de este año, el mismo llegaría a su fin, por lo que, las autoridades del país y representantes de la OEA dialogaban sobre una posible renovación.  No obstante, este viernes, dicha posibilidad se disolvió con el anuncio del Gobierno.

Relacionada:  Sectores corruptos no quieren la continuidad de la MACCIH: Rasel Tomé

¡Renuncia vocera de la Maccih! Calderón dejará el cargo el 1 de febrero

El pasado viernes, de forma inesperada, Ana María Calderon Boy, renunció a su cargo como vocera de la Misión, así trascendió en medios de comunicación tras difundirse el documento de su renuncia.

La misiva estaba dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, pero, el documento tenía fecha de 2 de enero y  citaba que la renuncia de Calderón se haría efectiva a partir del próximo 1 de febrero de 2020.

“Mi decisión obedece a motivos estrictamente personales y profesionales, que he ponderado frente a mi comprobado compromiso con la Organización que usted dignamente dirige”, inicia el escrito que presentó la representante de la Maccih.

Comunicado íntegro

El Gobierno de Honduras agradece a la Secretaría General de la OEA y a los países donantes por su apoyo para buscar esquemas de cooperación que ayuden en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras, como el Convenio suscrito el 19 de enero del 2016 entre el Gobierno de la República y la SG/OEA que dio origen a la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, así como sus instrumentos derivados, que expiran el próximo 19 de enero del 2020.

El Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA.

En la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales, derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales, así como la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal.

Por otra parte, tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado, independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión, así como la Opinión de la Procuraduría General de la República en lo relativo al procedimiento de firma y ratificación de tratados internacionales, que por su relevancia, el Poder Ejecutivo no puede dejar de valorar considerando que Honduras es una República soberana cuyo gobierno es democrático y se ejerce por tres Poderes complementarios entre si.

En los últimos días del mes de diciembre de 2019, como en los primeros días de enero de 2020, se instalaron dos comisiones de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la SG/OEA con el propósito de lograr un nuevo convenio de apoyo de la OEA que coadyuve en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del estado de derecho, tomando en consideración las lecciones aprendidas durante el período de vigencia del Convenio que da sustento a la MACCIH, no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la SG/OEA a Honduras.

El Gobierno de Honduras reitera su compromiso en el combate a la corrupción y la Impunidad y buscará todos los mecanismos legales e institucionales para lograr la plena adopción de los instrumentos internacionales de combate a la corrupción como el Compromiso de Lima, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Internacional contra la Corrupción de la ONU, así como las recomendaciones del Mecanismo de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Con las lecciones aprendidas y con el acompañamiento de los cooperantes amigos, seguiremos trabajando en una nueva propuesta ante la OEA y otras organizaciones internacionales y países amigos que son referentes mundiales en sistemas de transparencia y en el combate contra la corrupción.

Reafirmamos nuestro firme compromiso para continuar trabajando en la construcción de mecanismos mas integrales que permitan seguir fortaleciendo las instituciones hondureñas y avanzar como sociedad en la prevención y el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.

Tegucigalpa M.D.C 17 de enero de 2020

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0