TEGUCIGALPA, HONDURAS. De forma inesperada, Ana María Calderon Boy, vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), renunció a su actual cargo, según se conoció este martes luego de que trascendiera la carta que envió a Luis Almagro, secretario general de la OEA notificado su decisión.
El documento que trasciende hasta hoy, lo presentó Calderón desde el pasado 2 de enero; sin embargo, la renuncia se hará efectiva a partir del próximo 1 de febrero de 2020.
“Mi decisión obedece a motivos estrictamente personales y profesionales, que he ponderado frente a mi comprobado compromiso con la Organización que usted dignamente dirige”, inicia el escrito que presentó la representante de la Maccih.
Le puede interesar: Sectores corruptos no quieren la continuidad de la MACCIH: Rasel Tomé
Agradecimientos
Calderon también renunció al cargo de Coordinadora de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, según lo expuso en su renuncia. Además, aprovechó la oportunidad para agradecerle a Almagro la oportunidad de estar al frente de la Misión como vocera.
«Señor secretario general, deseo agradecer la designación como vocera interina de la MACCIH en dos periodos (16 de febrero al 30 de junio de 2018 y 1 de julio de 2019 al 31 de enero de 2020), que me concedió el privilegio de ser la primera mujer jefa de una misión internacional anticorrupción. Tengo la certeza que no he defraudado la confianza que usted y la Organización han depositado en mí».
Asimismo, agradeció la designación en los cargos de investigadora Legal Internacional y Coordinadora de la División de Prevención y Combate contra la Corrupción. Es oportuno recordar que Calderón desempeñó ambos cargos por dos años y siete meses.
«Me despido con nostalgia, ya que siempre me sentiré parte de ella (Maccih-OEA)», reza el escrito. Asimismo, se mostró agradecida con sus compañeros y colegas nacionales e internacionales que integran la Misión. «Así como al equipo de colegas de la sede OEA de Washington y el Gabinete de Asesores de SG, que laboraron o interactuaron conmigo, por haberme brindado su generoso apoyo y amistad, permitiéndome crecer personal y profesional».
«Por último, debo mencionar que desde mi incorporación a la Maccih-OEA, el 1 de agosto de 2017, ejercí mis funciones con mística, vocación de servicio, compromiso institucional y respeto a los principios morales y éticos, por lo que quedo a disposición de la OEA para colaborar a futuro en las áreas de mi experiencia y conocimiento profesional», concluyó Calderón.
Sobre la Maccih
Con la intención de combatir la corrupción en el país, en abril de 2016 se instaló la Maccih como una iniciativa de la OEA. Esto luego de que se desaprobara a la Comisión Internacional contra la Impunidad para Honduras (Cicih).
El convenio de la Maccih se instaló en enero de 2016 bajo mutuo acuerdo entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El acuerdo determinaba que la Misión estaría vigente por cuatro años en el país; este caducará este en los próximos días de enero y cuyo tema ha generado debates sobre la continuidad o no del organismo internacional.
COMENTARIOS