TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí no negó el hecho de que los capitalinos solo contarán con el suministro de agua para el primer trimestre del año.
En ese sentido, las autoridades del país se reunieron de emergencia con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ahí se con el objetivo de buscar soluciones inmediatas a la crisis del vital líquido, en ciudad capital.
Entre algunas de las medidas emergentes, ante esa difícil situación, se ha considerado la posibilidad de realizar racionamientos estrictos, dado que la represa «La Concepción« apenas tiene un 41% de abastecimiento.
Relacionada: JOH: «La sequía que vamos a enfrentar este año es dramática»
Dramático escenario
Rubí afirmó que el presidente de la república Juan Orlando Hernández junto a un grupo de ministros, realizó ayer una visita a la represa antes mencionada, en la que se pudo constatar la situación de desabastecimiento.
“Pudimos observar y es dramático el escenario porque como lo veníamos hablando desde el mes de agosto del año pasado, nos referimos a sequías en plenos meses de invierno”, lamentó el titular de Copeco.
Explicó que “La Concepción es la reserva de agua que abastece en un 60% a la capital y que el año pasado estaba en un 84% y en este momento apenas alcanza un 41% de su capacidad”.
Además, advirtió que si en 2019 se sufrió de racionamientos de siete hasta diez días, lo que se espera para 2020 podría duplicarse.
Medidas que deben adoptarse
Rubí señaló que “para erradicar ese problema en primer lugar se debe identificar las causas por las que no estamos aprovechando el recurso hídrico de manera eficiente”.
Asimismo, agregó que no van a permitir que vehículos cisternas le estén cobrando a la población entre mil quinientos y dos mil lempiras por tener acceso al vital líquido.
De igual manera, sugirió a la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), que comience a implementar técnicas de austeridad y cuidado del agua.
“Colocar algún tipo de regulador en los grifos de las empresas constructoras para que haya menos desperdicio. Eso quedará reglamentado a través de un decreto ejecutivo PCM. También para que la población mejore las prácticas de ahorro desde sus casas”, expresó.
COMENTARIOS