Ningúna mascarilla con válvula es efectiva en el contexto de una pandemia, advirtieron hoy los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado, como ser los modelos N95, FPP2 y FPP3.
No obstante, sin importar del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, los profesionales de la salud no recomiendan su uso.
Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.
Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.
Mascarillas efectivas
Por otra parte se destacó que las mascarillas que más protegen a las personas contra el mortal virus son los modelos, KN 95, quirúrgicas y otros modelos reutilizables que han salido. En ese sentido se detalló que las KN95 son las más competentes en cuanto a protección, dado que evita en un 95 % el contagio.
Sin embargo, las quirúrgicas de cinco capas también son muy eficaces a la hora de retener las macropartículas del virus.
Además, en los últimos días se ha comenzado a utilizar las denominadas “Caretas” compuestas con un plástico transparente que cubre todo el rosto y un sostén para sujetarse de la parte superior de la cabeza.
COMENTARIOS