El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que lo esencial en esta reapertura económica es respetar las medidas de bioseguridad.
La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
Todo indica que en los próximos días se dará luz verde para el avance de la reapertura económica, la mesa multisectorial llegó a consensos para que se active la fase 1 en las ciudades cono San Pedro Sula y Tegucigalpa y en otras que se mantenían en fase 0 por el alto número de contagios del COVID-19.
Lo que si se recomienda es que cada ciudadano sea corresponsable para no contagiarse ni contagiar a otros, es obligatorio el uso de mascarilla, gel de manos y cumplir con el distanciamiento físico.
“Lo principal para esta reactivación económica es respetar los protocolos de bioseguridad, es la primera instancia”, indicó.
“La contribución que todos podemos hacer es comenzar porque nosotros mismo los respetemos, el distanciamiento, el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, todo eso lo enfocaría en un contexto que se llama disciplina social”, expresó.
“Esto para que podamos proteger a nuestra familia y hacer una reactivación económica gradual, ordenada, que es indispensable para que continúen existiendo las empresas”, señaló.
Liquidez
En ese sentido, el empresario aseguró que “el oxígeno para las empresas es la liquidez, es la fortaleza que pueden tener de capital, de recursos para tratar de reactivar la economía de las empresas”.
Por esa razón, la empresa privada ha venido solicitando la simplificación tributaria, así como la extensión de un periodo de tiempo para honrar sus compromisos con el Estado, ya que este ha sido un año anormal para la economía.
“Lo que necesitamos es a las empresas, de todo tamaño, desde la grande hasta la micro, darle liquidez para que intenten reactivar estas empresas”, expresó.
Agregó que “esto significa que no podemos pagar impuestos con el esquema que estábamos anteriormente, la situación mundial ha cambiado y también se debe de cambiar esto, no podemos adelantar impuestos este año, no podemos pagar las mismas tasas de impuestos, puesto que tampoco habrán los excedentes del año 2019 y años anteriores”.
“En este momento, la enorme mayoría de las empresas solo se están fijando en la caja, en los recursos que tienen para tratar de reactivar las empresas. Tenemos que hacer una reforma integral”, concluyó.
COMENTARIOS