TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva Ley de Cine en Honduras ya es una realidad, luego de su aprobación en el Congreso Nacional y posteriormente publicada en el diario oficial La Gaceta.
Con este importante logro, Honduras pasa a ser el primer país de la región centroamericana en tener una ley en el citado rubro, “somos el primer país de Centroamérica con una ley de cine. Estamos haciendo historia”, dijo el presidente de la República Juan Orlando Hernández.
Con la emisión de la nueva ley, se busca desarrollar el séptimo arte en el país; esto incluye todos los sectores de ese rubro y promover la participación, competitividad y protección para la cinematografía nacional.
Lo anterior, siempre respetando la ya creada Ley del Derecho de Autor y Derechos Conexos y de los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras.
Estamos alegres de compartir este evento tan importante en la historia del país, está aprobada, es ley de la República y está publicada en la gaceta: la Ley de Cine.
Honduras orgullosamente es de los países que más cine produce y buscamos impulsarlo para generar empleos. pic.twitter.com/Xm105lF2JK
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) December 13, 2019
Le puede interesar: En un solo debate Congreso Nacional aprueba presupuesto 2020
Fondo de L 40 millones
Con un monto de cuarenta millones de lempiras se aprobó La Ley de Cine, la cifra se utilizará para la formación, promoción y proyectos específicos que están contemplados dentro de la industria en el país.
En ese sentido, el presidente Hernández detalló que se establece el 100% del incentivo fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas naturales o jurídicas para proyectos de largometrajes con límite de 100.000 dólares para grandes contribuyentes y 50.000 dólares para pequeños y medianos.
Así también el 100% del incentivo fiscal del ISR a personas jurídicas para proyectos de series con límite equivalente a 100 salarios mínimos a grandes contribuyentes y 50 a pequeños y medianos.
Sobre las producciones internacionales, indicó que habrá exoneraciones de impuestos generados en la adquisición de bienes y servicios adquiridos en Honduras que sean necesarios para la obra.
“Para recibir estos beneficios las producciones internacionales deben por lo menos contar con el 30% de mano de obra nacional y ser filmadas en territorio nacional en un mínimo de un 30% de acuerdo con los estándares internacionales”, explicó el mandatario.
Otros rubros se beneficiarán
La generación de empleos, la atracción de divisas y la promoción del turismo, son las actividades que explota la industria cinematográfica, según lo apuntó el presidente Hernández. Es por ello que ejemplificó que una producción nacional puede generar desde 15 hasta 100 empleos directos y se multiplica hasta cinco veces en indirectos.
“Cuando una película tiene éxito las localidades del país donde fueron grabadas se vuelven puntos turísticos; es por eso que esta ley es muy interesante para todos los municipios”, señaló.
Para el caso, citó que en para el año 2018, los cines locales tuivieron la visita de 4,2 millones de espectadores, es decir, “somos de los países de la región que más consume cine, pero, no obstante, solo el 3.5 % de la taquilla fue de la producción nacional. Mejorar esas cifras es la tarea”, concluyó.
Firma de convenio
“Esta ley nos lleva a dar un paso tan deseado por nuestros cineastas, que es la firma con Ibermedia, que se dará el próximo 20 de enero de 2020. Este convenio nos permitirá tener importantes lazos con Francia, Argentina, Colombia, Alemania y otros países”, dio a conocer el titular del Ejecutivo.
COMENTARIOS