Tegucigalpa, Honduras. La doctora de Nipro Medical Honduras, Georgina Hernández, explicó hoy en qué consiste la jornada de tamizaje que se desarrolla en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
Inicialmente dijo que estas jornadas son importantes y forman parte de la estrategia de las autoridades para detectar tempranamente el COVID-19, lo cual es un proceso sencillo e indoloro.
«Es una prueba a la que puede acceder con personal tanto de Copeco en asistencia técnica del personal de Nipro Medical Honduras; hemos puesto hoy a disposición en el Colegio de Periodistas nuestra maquinaria», señaló.
«¿En qué consiste el tamizaje?
Detalló que «¿en qué consiste el tamizaje?, pues precisamente en separar aquellas personas que podrían tener sintomatología parecida con dengue, chikungunya o influenza y que piensan que tienen COVID-19 pero que realmente no puede ser COVID-19 sino otra de las enfermedades».
«Por lo tanto, en este examen se hace un hemograma completo que es lo que se está practicando hoy; en ese hemograma se evalúa si hay una Linfopenia o una Neutrofilia, se hacen Proteínas C reactivas», comentó.
Agregó que «y si hay valores entre 40 y 50 miligramos por litro se puede pensar que es un paciente positivo por COVID-19; sin tener la prueba aún y remitirlo entonces para asegurarse con hisopado y PCR en tiempo real», señaló.
Según la experta, este proceso de análisis incrementa las posibilidades de tener éxito en la detección temprana de COVID-19; y evitar que una persona asintomática siga teniendo contacto con los demás.
«Como no es la prueba como tal, ¿qué sucede?, que si me doy cuenta que el paciente es positivo por dengue o chikungunya; le puedo aplicar una prueba rápida y desestimar que es COVID-19 y evitar que el paciente vaya a un hospital y ahí contagiarse del virus», concluyó.
COMENTARIOS