Director de Invest-H: «No estoy en posición de retirarme de mi cargo»  

Director de Invest-H: «No estoy en posición de retirarme de mi cargo»  

Tegucigalpa, 20 de mayo. El director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, aseguró que no es está en posición para retirarse de su cargo porque el presidente Juan Orlando Hernández no se lo ha pedido.

Invest-H ha pretendido ser desprestigiada por organizaciones con fines políticos.

En el informe de investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se detalló que no hay corrupción en las compras de emergencia para hacerle frente al Covid-19, pero si hay algunas inconsistencias en el procedimiento para utilizar los insumos y equipo adquirido.

“No estoy en posición para retirarme del cargo, el Presidente no me lo ha pedido”, manifestó el funcionario.

“Mi oficina, mi equipo de trabajo y yo somos gente de carrera administrativa, yo vengo de 14 años de estar al frente de esta institución y las 150 personas que trabajan conmigo estamos dedicados al compromiso con Honduras y no con un partido político, ni con una administración en particular”, aseguró.

Mencionó que no se han cometido actos de corrupción en las compras de emergencia, lo que pasa que no es lo mismo hacerlas en tiempo normal, que en tiempo de emergencia.

“El 14 de marzo se hacían algunas proyecciones en las que se decía que la Secretaría de Salud contaba con 6,600 camas hospitalarias, alrededor de 1,500 camas fuera del sector de salud pública”, indicó.

“Solamente se contaba con 30 camas de cuidados intensivos neonatales, 37 camas de cuidados intensivos pediátricos, de esas, el 70 por ciento estaban ocupadas por pacientes que tenían otras patologías”, explicó.

“Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era que teníamos que esperar alrededor de 30,000 hasta 50,000 casos potenciales de Covid-19, de los cuales el 80 por ciento serían leves, severos un 14 por ciento, unos 6,500 caos y críticos un 5 por ciento, casi 2,500 casos, de esos 2,500 todos iban a requerir una Unidad de Cuidados Intensivos y en ese momento solo teníamos 158 camas que ya estaban ocupadas”, añadió.

“Todos los países del mundo hemos venido tomando decisiones drásticas, Estados Unidos no es la excepción, ni Italia, ni Francia, ni el Reino Unidos, ni España y España tiene el tercer mejor sistema sanitario del mundo y el Covid-19 reveló por completo el colapso del tercer mejor sistema sanitario del mundo”, subrayó.

ASJ

En ese sentido, Bográn se refirió al informe presentado por la ASJ en cuanto a las compras de emergencia que ha realizado Invest-H.

“ASJ planteó un informe con respecto a las compras de 450 ventiladores mecánicos y 250,000 pruebas Covid-19”, expresó.

“Aunque yo discrepo mucho con las conclusiones que ASJ planteó en este informe, lo que si reconozco es el profesionalismo, la objetividad y el trabajo profesional que se trató de hacer por parte de ASJ”, manifestó.

“No hay ningún problema en que un sujeto auditado y un sujeto auditor tengan divergencias y discrepancias en cuanto a los criterios que se han mencionado, eso es normal aquí y en cualquier parte del mundo, y es parte de un proceso de auditoría social, es normal que existan esas divergencias”, añadió.

CNA

En referencia al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Bográn aseguró que “los miembros del CNA son dignos hondureños, respetados admirados y con quienes tengo muy buena relación y a quienes aplaudo por el esfuerzo que hacen de luchar contra la corrupción y la impunidad”.

“Con quienes si tengo una clara divergencia y un repudio total, es hacia las actuaciones y el desempeño de los miembros de la dirección ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción y hablando particularmente de la directora ejecutiva (Gabriela Castellanos) y jefe de investigación (Odir Fernández)”, mencionó.

“Ambos han fallado en el profesionalismo, debieron haberse manifestado, es muy cobarde se su parte no haberse presentado a este programa (Foro Canal 11), lo debieron haber hecho”, demandó.

El funcionario reaccionó así ante las declaraciones de estos dos miembros del CNA, quienes aseguran que hay corrupción en las compras que ha realizado Invest-H en esta emergencia.

“En tiempos de pandemia universal es triste que estas dos personas están manifestando este tipo de pronunciamientos que son calumniosos, injuriosos y difamatorios, pero después de la pandemia tendrán que responder en los tribunales porque no se puede ir a la diestra y siniestra, destruyendo reputaciones, destruyendo vidas, destruyendo familias como si no hay consecuencias”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0