Ana Paola Hall seguirá en el CNE: ‘Tengo fuerza para asumir este reto’

Ana Paola Hall seguirá en el CNE: ‘Tengo fuerza para asumir este reto’

Ana Paola Hall aseguró que presentó su renuncia porque se le exigió, pero el Congreso decidió no darle trámite ni someterla a votación.

Tegucigalpa. Ana Paola Hall, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, afirmó que permanecerá en su cargo como consejera propietaria tras haber presentado una renuncia que no fue tramitada por el Congreso Nacional.

En una entrevista con el periodista Fernando del Rincón en CNN en Español, Hall confirmó que «tiene la fuerza suficiente» para seguir cumpliendo sus funciones y aseguró que fue obligada a dimitir.

«Yo renuncié porque se me exigió la renuncia. Fue público. El Congreso decidió no darle trámite y ahora mismo no contemplo volver a presentarla. Estoy dispuesta a seguir defendiendo la autonomía del CNE«, expresó Hall desde Tegucigalpa.

La consejera reveló que tanto ella como su hija han sido víctimas de amenazas de muerte a través de redes sociales. «Nos decían cómo nos iban a matar. A mi hija le mandaron un mensaje describiendo cómo dejarían mi cuerpo y que no podría reconocerme», denunció visiblemente consternada.

Hall confirmó que ya interpuso las denuncias ante las autoridades nacionales y que acudirá también a instancias internacionales para salvaguardar su vida y la de su hija.

El trasfondo de la renuncia

El pasado 25 de julio, Ana Paola Hall presentó formalmente su renuncia al Congreso Nacional, la cual fue recibida por la Secretaría Legislativa. La ley establece que el presidente del Congreso tiene cinco días hábiles para someterla al pleno.

Sin embargo, el 30 de julio, el titular del Legislativo, Luis Redondo, decidió no tramitarla, alegando que la nota de Hall no era una renuncia válida sino una «denuncia» que debía remitirse al Ministerio Público.

Redondo sostuvo que la carta vulneraba el proceso legal y ordenó la creación de una comisión especial para investigar los hechos mencionados por Hall. A la vez, enfatizó que la sustitución de consejeros debe ser un proceso aparte, con procedimientos independientes.

El Partido Liberal ya había propuesto a su reemplazo

Previo a la decisión del Congreso, el Partido Liberal había nominado oficialmente a Jhosy Toscano Ramírez como sustituto de Hall. La nominación fue respaldada por el presidenciable Salvador Nasralla y aprobada por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en sesión extraordinaria.

Nasralla afirmó que Toscano «es de su confianza» y lo consideró apto para asumir la presidencia del CNE en septiembre.

El partido Libre, a través de su candidata Rixi Moncada, advirtió que los diputados oficialistas no respaldarían a Toscano para el CNE.

Un proceso electoral bajo presión

La situación de Hall se da en un momento clave del calendario electoral hondureño, donde las tensiones políticas y los ataques a las autoridades electorales amenazan con enturbiar el proceso.

Las fricciones en el CNE se intensificaron debido a desacuerdos sobre el pliego de condiciones para implementar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual incluía una doble verificación humana. Esta propuesta fue aprobada por mayoría por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall.

El consejero Marlon Ochoa, representante del partido Libre en el CNE, acusó que el diseño del TREP buscaba facilitar un fraude electoral en las elecciones de noviembre.

Tras superar los impasses, los consejeros propietarios aprobaron un nuevo sistema TREP, cuya adjudicación estaba prevista para el 29 de julio. El Congreso Nacional prevé ampliar hoy una prórroga a solicitud del CNE.

«Vamos a luchar para que haya elecciones limpias y transparentes», concluyó Hall en la entrevista con CNN, en un llamado a la sensatez democrática.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0