Tegucigalpa-Honduras.-Con el objetivo de poner la lucha contra la corrupción en el centro del debate electoral, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) convocó a los candidatos presidenciales de los principales partidos de oposición para suscribir un compromiso por la integridad de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
Firmaron el documento Nasry Asfura (Partido Nacional), Salvador Nasralla (Partido Liberal), Nelson Ávila (PINU) y Mario Rivera Callejas (Democracia Cristiana). La gran ausente fue la aspirante del partido oficialista, Libre, Rixi Moncada.
Durante el conversatorio titulado «Honduras Primero: una promesa que se exige, un deber que se cumple«, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, llamó a los políticos a convertir sus promesas en acciones verificables.
«No la tomen como una promesa más en tiempo de contienda electoral, sino como un compromiso con la historia, con la justicia y sobre todo con el pueblo», exhortó.
Un compromiso que incluye CICIH
El documento firmado contiene 12 compromisos clave que los candidatos aceptaron como vinculantes en caso de llegar al poder. Entre los más destacados están:
- Instalar en el primer año de gobierno una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) con total independencia y herramientas para desmantelar estructuras criminales dentro del Estado.
- Dejar sin efecto la suspensión del tratado de extradición con Estados Unidos, y fortalecer mecanismos regionales de cooperación contra el narcotráfico.
- Aprobar un Sistema Nacional de Integridad Pública y una Estrategia Nacional Anticorrupción, que incluye ampliar las facultades del CNA, fortalecer el IAIP y modernizar ONCAE.
- Eliminar el clientelismo en programas sociales y profesionalizar el ingreso al empleo público, poniendo fin al nepotismo con una ley específica.
- Prohibir el uso partidario de los medios de comunicación del Estado, garantizando pluralismo, objetividad y neutralidad institucional.
- Evitar el uso excesivo del estado de excepción como política de seguridad permanente, asegurando el respeto a los derechos humanos.
- Respetar la independencia del Congreso, del Poder Judicial y de los entes autónomos como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y el Consejo Nacional Electoral.
- Garantizar la libertad de expresión y la participación ciudadana, promoviendo un entorno de crítica y transparencia.
El CNA vigilará que lo prometido no se olvide
Castellanos advirtió que el país no vive una situación normal. «Honduras arrastra profundas fallas estructurales y se enfrenta a una crisis ética. El próximo proceso electoral definirá el rumbo del país, y esta vez no hay margen para el error ni para la indiferencia», dijo.
A su juicio, gobernar no se trata solo de ejercer autoridad, sino de asumir una carga histórica. «No debe usarse la corrupción heredada como excusa para justificar la incapacidad de gobernar. Se requerirá valentía moral para desmontar las redes de poder que han saqueado al país», expresó.
«Aspirantes a la presidencia: tienen ante sí un dilema ineludible, seguir siendo cómplices de un sistema podrido o levantarse con firmeza para romper el círculo vicioso de la corrupción e impunidad», dijo Castellanos.
Así reaccionaron los candidatos
«No la debo, no la temo», dijo Nasry Asfura, candidato nacionalista, tras firmar el compromiso con el CNA.


COMENTARIOS