Tegucigalpa, Honduras.- Transportistas paralizaron este hoy sus unidades y se apostaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exigiendo al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que detenga las supuestas ilegalidades en el sector y que el gobierno les pague el bono atrasado, que asciende a unos 200 millones de lempiras.
La protesta inició a las 9:00 a. m. y, según los manifestantes, no tiene hora definida de finalización. Los transportistas también anunciaron que se desplazarán con las unidades hasta la sede del IHTT como parte de las acciones de presión.
Los transportistas demandan el pago del bono compensatorio correspondiente a cinco meses, cuyo monto total supera los 200 millones de lempiras, según manifestaron.
Las rutas paralizadas incluyen la salida al norte, sur, oriente, a inmediaciones de la Universidad Católica de Honduras, cercanías de la UNAH y rotonda de Mateo.
Wilmer Cálix, dirigente del transporte, denunció que durante 2025 más de cien buses han ingresado al rubro de forma irregular. «Nosotros nos vemos afectados porque el IHTT promueve la ilegalidad. Este año hemos presentado 25 denuncias en Inspectoría General con placas y videos, pero la institución actúa como si fuera ciega, sorda y muda», expresó.
«La pregunta es, ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo operan esos buses? ¿Cómo si la es la institución que debe de atacar la ilegalidad? La promueven desde ahí. Y hoy tenemos conocimiento que muchos de esos buses operan con un permiso eventual que la ley habla claro para qué son. Y también decir, hemos puesto denuncias en el Ministerio Público en este momento», denunció Cálix
Por su parte, el IHTT advirtió que podrían aplicar sanciones por obstaculizar el tráfico, aunque no se refirió directamente a las denuncias planteadas por el gremio.
El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, negó que la institución esté emitiendo nuevos permisos, como han denunciado los transportistas.
“Nosotros hemos estado combatiendo la ilegalidad, decomisamos tres unidades y los operativos siguen, solo que dejan de operar cuando los inspectores llegan, ellos quieren desestabilizar al gobierno”, afirmó.


COMENTARIOS