La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este miércoles 25 de junio alerta verde por 48 horas en seis departamentos del sur y occidente de Honduras debido a las lluvias provocadas por el paso de una onda tropical.
Los departamentos en alerta son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, a partir de la 1:00 de la tarde de hoy.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el fenómeno está generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.
El Cenaos también advirtió que también se esperan precipitaciones intensas en la región oriente del país.
Recomendaciones por parte de COPECO para su prevención
Copeco solicitó a las autoridades municipales, comités de emergencia local (Codem y Codeles) mantener vigilancia constante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población, especialmente en zonas vulnerables.
También se recomienda a la ciudadanía:
- Evitar cruzar ríos, quebradas o vados crecidos.
- Tomar precauciones si vive cerca de laderas, zonas de deslizamientos, hundimientos o inundaciones.
- Asegurar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.
Las autoridades se mantienen en monitoreo constante ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Tormenta tropical Andrea no afectará a Honduras
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó el martes sobre la formación de la tormenta tropical Andrea en el Atlántico, marcando oficialmente el comienzo de la temporada de huracanes 2025.
Según el director del Cenaos, Francisco Argeñal, la afectación para Honduras es prácticamente nula.
«Andrea se encuentra ubicada en el centro del Atlántico Norte. Está a más de 3,000 km de distancia de nosotros y por lo tanto no representa mayor amenaza para Honduras», informó Argeñal a tunota.com.
La temporada de huracanes en el Atlántico 2025 se extiende hasta el 30 de noviembre, con un total de 36 fenómenos ciclónicos proyectados entre el Atlántico y el Pacífico.
De estos, 18 se desarrollarán como huracanes, con 10 en el Pacífico y 8 en el Atlántico. Además, se esperan al menos 14 tormentas tropicales y 3 depresiones tropicales.


COMENTARIOS