Estimaciones del economista Renán Barahona indican que unos 14,000 millones de lempiras se moverán en la economía hondureña en concepto de pago del decimocuarto salario entre empresa privada y pública.
Barahona destacó el impacto positivo que este beneficio tiene tanto para los trabajadores como para el dinamismo económico del país.
«En efecto, cerca de 14,000 millones de lempiras entre el sector público y privado corresponden a este pago extraordinario, que es un beneficio laboral», explicó Barahona.
Este ingreso adicional, dijo, representa un alivio económico para muchas familias que enfrentan una crisis financiera prolongada por deudas que generalmente saldan con el ‘catorceavo’, como se le conoce.
«Tenemos un alto nivel de endeudamiento por parte de la población, y en alguna medida este recurso extraordinario es recibido para hacer frente a esas responsabilidades, ya sean tarjetas de crédito u otro tipo de compromisos».
Decimocuarto estimula la economía
No obstante, Barahona resaltó que el decimocuarto también estimula el consumo y la actividad económica.
«Estos recursos sirven para acrecentar la capacidad de compra de la población que recibe este beneficio», apuntó.
de igual forma ya se observa una respuesta del sector comercial. «Vemos la tendencia de las empresas a establecer ofertas y rebajas para estimular esas compras», mencionó.
El pago del decimocuarto salario, que por ley debe realizarse antes del 30 de junio, beneficia principalmente a trabajadores asalariados del sector formal y se espera que contribuya al fortalecimiento de la economía interna en un contexto de alto endeudamiento y escaso poder adquisitivo.


COMENTARIOS