México.
Este martes, Claudia Sheinbaum tomó posesión como la primera mujer en ocupar la presidencia de México para el periodo 2024-2030, en una ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados. Al evento asistieron cerca de veinte líderes internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales. Durante su juramento, Sheinbaum afirmó: «Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución y desempeñar leal y patriótica mente el cargo de presidenta que el pueblo me ha conferido».
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien se encargó de colocarla a Sheinbaum, la primera mujer en liderar el país en más de 200 años como república.
Sheinbaum asumió el cargo en medio de vítores como «¡presidenta, presidenta!» y «¡es un honor con Claudia hoy!», recordando el apoyo que anteriormente recibía López Obrador.
Después de la ceremonia en el Congreso, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional para compartir un almuerzo con los mandatarios invitados, entre ellos los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras. También estarán presentes figuras como Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Finalmente, a las 5:00 horas (11:00 GMT), Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, donde dará su primer discurso como presidenta ante una multitud.
COMENTARIOS