TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro emitió una orden al canciller Enrique Reina para que denuncie el acuerdo de extradición con Estados Unidos, después de las recientes declaraciones de la embajadora Laura Dogu, a las que llamó “injerencistas”.
«La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política hondureña a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable», dijo la mandataria hondureña en su red social «X».
La reacción de Castro fue provocada por la declaración de la embajadora Dogu de que le sorprendió y le decepcionó ver al ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela. Se refirió a Vladimir Padrino López, quien ocupa el cargo de ministro de Defensa de Honduras y tiene vínculos con la actividad de narcotráfico.
El canciller afirma que EE. UU. ya había sido advertido.
Enrique Reina, el canciller, expresó que en varias reuniones con funcionarios gubernamentales les han advertido sobre las respuestas de la embajadora Dogu, las cuales «se alejan de las relaciones entre estados».
«Creo que no nos pueden imponer de quién somos amigos o con quién tenemos relaciones», dijo, pidiendo respeto por las decisiones soberanas. Se reúnen con China, han logrado llegar a acuerdos con China y han logrado llegar a acuerdos con Venezuela sobre temas particulares.
COMENTARIOS