TEGUCIGALPA, HONDURAS
El artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), legitima al Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián Bueso, para que esté al frente de esta institución, señaló este miércoles la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Ana Consuelo Cardona.
La profesional del derecho brindó una entrevista al noticiero Hoy Mismo, en la cual se refirió a la actual situación del Ministerio Público por la falta de consenso entre las fuerzas políticas para elegir al nuevo Fiscal General.
En ese sentido, indicó que Daniel Sibrián Bueso, está legitimado para estar a cargo del Ministerio Público mientras el Congreso Nacional no elija a las nuevas autoridades.
“Él está legalmente porque la ley así lo establece, no es porque yo esté dando una opinión contraria a la ley”, declaró Cardona.
Asimismo, agregó que no hay ninguna ilegalidad, ya que la ley señala lo que corresponde ante la actual situación.
Explicó que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece que al no estar presente el Fiscal General, el llamado a sucederlo como máxima autoridad es el Fiscal Adjunto.
Cardona descartó que el Ministerio Público este en acéfalo alegando que esta institución siempre tendrá una máxima autoridad que lo esté representando.
Asimismo, descartó que el Ministerio Público tenga problemas en los casos que conlleva por la no escogencia de sus nuevas autoridades, incluso indicó que en el Juzgado de Familia trabaja de manera coordinada con los fiscales para atender a los menores.
Aunque reconoció que las declaraciones que ofrece la clase política sobre legalidad o no afecta la institucionalidad porque se está confundiendo a la ciudadanía diciendo cosas que son contrarias a lo que la ley establece.
En ese orden, instó a las fuerzas políticas a que se pongan de acuerdo y nombre las nuevas autoridades, eligiendo a las personas idóneas.
COMENTARIOS