GUATEMALA
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este lunes que recibió una propuesta oficial del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, para la transición gubernamental de cara al próximo 14 de enero, fecha de la toma de posesión.
Arévalo y Giammattei se reunieron este lunes por primera vez tras la victoria del académico de 64 años de edad en el balotaje del pasado 20 de agosto.
El presidente electo indicó en una rueda de prensa después de la reunión que analizarán la propuesta del actual gobernante para organizar el cronograma de trabajo para la transición de mando.
Es la primera reunión de transición que realiza el gobierno de Giammattei. Mientras que en varias regiones del país continúan las protestas contra Consuelo Porras, jefa del MP, quien pretende usar maliciosamente las leyes para perseguir a Bernardo Arévalo, presidente electo. https://t.co/tE8vf0sFKo
— Rolanda García H. (@rolandatelesur) September 4, 2023
«La propuesta que se nos entregó nos parece bien sistematizada y le hicimos algunas observaciones de algunos cambios», puntualizó Arévalo.
«Lo que queda es definir más o menos el cronograma o la cronología que está planteada, con una serie de reuniones a distinto nivel», agregó.
La reunión de ambos políticos este lunes fue supervisada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la creciente tensión en el país centroamericano.
Almagro, junto a una delegación de la OEA, asistió a la Casa Presidencial ubicada en la capital guatemalteca, donde presenció el inicio protocolario del traspaso de mando que debe concretarse el próximo 14 de enero.
La tensión se origina desde los intentos del Ministerio Público de Guatemala por suspender al Movimiento Semilla, que postuló a Arévalo, desde el pasado 12 de julio, tras el segundo lugar de Arévalo en la primera ronda electoral del 25 en junio.
La cúpula del Ministerio Público, comandado por la fiscal general, Consuelo Porras, fue sancionada por Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de «socavar» la justicia en Guatemala.
El pasado 1 de septiembre, Arévalo acusó a Porras de llevar a cabo un «golpe de Estado» técnico, para evitar su investidura en enero próximo.
COMENTARIOS