ROMA
La primera ministra de Italia Giorgia Meloni, que se unió al creciente número de compatriotas que visitan Albania de vacaciones en este verano boreal, se aseguró de que el dueño de un restaurante local no se quedara sin dinero después de que un grupo de italianos huyera sin pagar la cuenta.
Meloni paga por "vergüenza" en Albania la cuenta de unos turistas italianos que se escaparon corriendo de un restaurante https://t.co/qhpmcVx2uo pic.twitter.com/UICnnghh65
— EL MUNDO (@elmundoes) August 19, 2023
Meloni y su familia pasaron unos días en Albania esta semana, invitados por el primer ministro Edi Rama, cuyo país está viviendo un boom turístico este verano, atraído por sus playas de arena blanca y sus bajos precios en comparación con el resto de Europa.
Cuando la noticia de que unos italianos se habían escapado sin pagar en un restaurante del centro de Berat se hizo viral en los medios locales, Meloni intervino para ayudar, dijo Rama al diario italiano La Stampa. “Vaya a pagar la cuenta de estos idiotas, por favor”, le dijo Meloni al embajador italiano en Albania.
La líder italiana confesó luego en su cuenta de Twitter (ahora X) sentirse “avergonzada”, porque “la Italia que quiero representar no es una nación que se da a conocer en el extranjero por estas cosas, que no respeta el trabajo de los demás, que se cree divertida engañando a los demás”.
Mentre mi trovavo in Albania il Primo Ministro Rama mi racconta la storia di 4 italiani che in un ristorante del posto erano scappati senza pagare il conto. Il ristoratore, dopo che le immagini della fuga erano diventate virali, aveva detto che era comunque felice perché i nostri…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) August 19, 2023
Francesco Lollobrigida, ministro italiano de Agricultura y cuñado de Meloni, que también viajaba a Albania, declaró que se trataba de una cuestión de orgullo nacional.
“Se ofreció a pagar la cuenta. El embajador estaba de regreso a Tirana y estaba disponible para hacerlo”, declaró. “Unos pocos individuos deshonestos no pueden avergonzar a una nación de gente decente”.
Rama declaró en una entrevista televisiva la semana pasada que Albania esperaba recibir cerca de 500.000 visitantes italianos este año. Muchos italianos han renunciado a viajar dentro del país debido a la suba de los precios y viajaron en cambio al país balcánico, donde el alojamiento y el turismo de playa son más baratos.
La decisión de Meloni desató las críticas de varios representantes de la oposición. “Pero incluso esto en Italia ha creado polémica, por parte de una oposición que evidentemente prefiere otra imagen de Italia. Lo lamento”, reaccionó la premier.
COMENTARIOS