ESTADOS UNIDOS
Un día después de calificar de “absurda” la falta de un calendario claro de la OTAN, Zelenskyy se mostró más conciliador y reconoció las preocupaciones de los aliados que no quieren verse arrastrados a un conflicto. Por su parte, Biden condenó el «ansia cobarde de tierra y poder» de Putin.
Los líderes de la OTAN se reunieron el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al cerrar una cumbre en la capital de Lituania, y reiteraron su apoyo a que Kiev se una a la alianza, pero sin llegar a ningún compromiso o cronograma específico que Zelenskyy haya buscado.
“Hoy nos encontramos como iguales. Espero con ansias el día en que nos reunamos como aliados”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En su declaración escrita del martes, los líderes dijeron que “estarán en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
La membresía de Kiev en la OTAN en medio de la invasión de Rusia requeriría que los aliados aplicaran el principio de «un ataque a uno es un ataque a todos» consagrado en el Artículo 5 del bloque, poniendo a los miembros en conflicto directo con Moscú.
Si bien no extiende una vía rápida para la membresía, la OTAN está eliminando su requisito de que Ucrania cumpla con su llamado Plan de Acción de Membresía, una lista de objetivos políticos, económicos y militares que debe cumplir antes de unirse a la alianza.
COMENTARIOS