TEGUCIGALPA, HONDURAS
Transcurridas dos semanas de haber retomado el control de las cárceles hondureñas autoridades policiales y militares, han detectado que a los recintos ingresaban drogas utilizando a niños como “mulas”.
El 21 de junio pasado, la presidenta Xiomara Castro, anunció que el control de los centros penitenciarios del país quedaba bajo la responsabilidad operativa y administrativa de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
La decisión fue en un nuevo esfuerzo por recobrar la gobernanza y disminuir la incidencia delictiva que en los últimos días ha dejado luto y dolor en las familias hondureñas.
¡Destrucción histórica! #OperaciónFeyEsperanza|| Ejecuta la incineración de droga y destrucción de armas de fuego, granadas de fragmentación, municiones, cargadores de fusiles de guerra, de asalto y armas cortopunzantes, decomisadas en diferentes centros penales del país. pic.twitter.com/ItocPeEXkw
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) July 10, 2023
Dos días después y con el enfoque en el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, se comenzó la denominada operación “Fe y Esperanza”.
La droga quemada, armas y municiones destruidas, forman parte de los primeros resultados de la intervención de SEDENA y @FFAAHN, a través de @PMOPHN, instruida por la Presidenta @XiomaraCastroZ. pic.twitter.com/M5VSsLuLWa
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) July 10, 2023
Desde ese momento, las autoridades de la PMOP, realizaron el despliegue de sus elementos comenzando con las operaciones de requisa y extracción de armas de fuego, explosivos, así como de toda sustancias y objetos de uso prohibido.
El Secretario de Defensa Nacional, @JoseMZelayaR, el @JEMCFFAAHN, Vicealmirante José J. Fortín Aguilar, y el Comandante de la @PMOPHN, Cnel. Muñoz, realizan el recorrido en la presentación de los resultados obtenidos en la #OperaciónFeyEsperanza en su primera fase. pic.twitter.com/9PbyBnbiN3
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) July 10, 2023
En tal contexto desde esa fecha han salido a relucir una serie de acciones delictivas que hacían los privados de libertad en contubernio con sus parientes o visitas, para poder ingresar todo tipo de drogas, armas y otros objetos.
COMENTARIOS