ESTADOS UNIDOS
El Gobierno de Honduras participó en el 53º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para detallar el informe de logros en esa materia.
Durante su discurso, la subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Mirtha Gutiérrez, expresó que: “El mundo se enfrenta a una triple crisis planetaria que tiene un impacto negativo en los derechos humanos y afecta de manera desproporcionada a los países en vías de desarrollo”.
Los derechos fundamentales como la salud, el agua, la alimentación, la vivienda y la vida de la población en general, y en particular de los campesinos y campesinas, de los Pueblos Indígenas y de las mujeres, se ven seriamente vulnerados, indicó.
La funcionaria aseguró que: “El Gobierno está comprometido al respeto, la promoción y la protección irrestricta de los derechos humanos, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano y el desarrollo sostenible”.
Explicó que el Gobierno creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra para revisar y enmendar la titulación de tierras, así como también se ha trabajado en la revisión y suspensión de licencias ambientales lesivas para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Enfrentar esta problemática a nivel mundial requiere un abordaje desde la justicia climática y la creación de economías que protejan los DDHH, apuntó Gutiérrez.
Esto debe incluir el reforzamiento del financiamiento, la asistencia técnica y la transferencia de tecnologías, especialmente para los países más afectados.
Así como también el establecimiento de relaciones comerciales resilientes entre Estado, en el marco de la Cooperación Internacional que asegure la implementación efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de Paris, agregó.
COMENTARIOS