TEGUCIGALPA, HONDURAS
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que la deuda pública del país aumento de 3 mil millones en 2009 a 20 mil millones de dólares en 2021, así también que el porcentaje de recaudación es bajo.
“Estamos terminando junio, hasta la primera quincena hemos pagado alrededor de 17 mil millones de lempiras, este año la deuda pública debe rondar los 70 mil millones de lempiras, nos esperan meses difíciles”, dijo.
“Se parte de la recaudación, la gente, el pueblo, ustedes los medios deben entender que el país tiene una recaudación que no cubre ni el 60 por ciento del presupuesto y que por eso hay que salir a contratar nueva deuda”, agregó.
En ese sentido, manifestó que están haciendo contrataciones con responsabilidad y cumpliendo con la duda que se heredó.
“La deuda paso de 3 mil millones de dólares en 2009 a 20 mil millones de dólares a final de 2021, que fue la que nosotros recibimos”, comentó.
“Este año estamos en proceso de coordinación con la banca multilateral, los financiamientos que contempla el presupuesto también rondan los 60 mil millones, estamos tratando con una administración austera, salir a contratar los menos posible”, expresó.
“El Estado tiene grandes obligaciones. No vamos a sacrificar los sueldos, ni el pago de la deuda, tampoco la parte de inversión tanto en el proyecto de desarrollo como en inversión social”, añadió.
“Estamos colocando más de 150 mil nonos tecnológicos en el campo, creo que se llegara a 350 mil ahí mínimamente serán 1000 millones de inversión, recursos de Banadesa, recursos en Banhprovi con tasa de interés del 7 y 4 por ciento”, apuntó.
“El programa de inversión del gobierno dentro de todas condiciones heredadas es un programa robusto, es orientado hacia la generación de empleo y atención de sectores vulnerables”, concluyó.
COMENTARIOS