Fredis Cerrato director del INFOP llama al sindicato a dialogar

Fredis Cerrato director del INFOP llama al sindicato a dialogar

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato, declaró este jueves que el conflicto que la toma de las instalaciones por parte del sindicato es una cosa fácil de resolver.

El Sitrainfop se tomó este jueves las instalaciones de esa entidad aduciendo 200 despidos injustificados para contratar a personal afín a Libre, por lo que solicitan que se respete el contrato colectivo y que esas plazas sean sometidas a concurso.

“Todo el planteamiento que ha hecho el Sitrainfop se traduce en que hay que sentarse a dialogar. Hoy Mismo tengo disposición de sentarme a dialogar”, expresó.

Sin embargo, aclaró que el diálogo no significa que debe haber una “camisa de fuerza” y que deben seguir tomado el edifico del INFOP.

“El consejo directo es del criterio que se debe liberar las instalaciones del INFOP y volver a las clases normales para luego sentarnos a platicar. La temática no es algo complicado, es lo sencillo, lo que pasa es que a veces de una cosa pequeña, se hacen cosas enormes”, agregó Cerrato.

La toma del edificio se tornó esta mañana en una verdadera batalla campal, cuando colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) llegaron al INFOP con el propósito de desalojar a los miembros del sindicato aduciendo que son afines al Partido Nacional.

Al lugar se hizo presente un equipo antimotines de la Policía Nacional para desalojar del lugar a los colectivos de Libre y evitar un problema mayor, pero se desató un enfrentamiento.

Minutos después la zona fue despejada, pero la toma del sindicato del INFOP se mantuvo en el interior del edificio.

Al respecto, Cerrato aseguró que cada punto que el sindicato señala no es una cuestión complicada de resolver. Comentó que el manejo de la institución está a cargo del director ejecutivo y no del sindicato, pero que ellos están en su derecho de velar porque se cumpla a cabalidad el contrato colectivo.

“Hay que revisar cuál es la parte que ellos dicen que se está violando y si eso está sucediendo hay que corregirlo, pero también, si son asuntos administrativos en los cuales ellos quieren participar y no les compete, también les corresponde dar un paso atrás”, enfatizó.

El funcionario comentó que todo tiene su origen por el retiro y jubilación de personas afiliadas al sindicato, cuyas plazas están vacantes.

“En el pasado, en ésta última década jamás las llevaron a concurso y yo asumí un compromiso en el mes de octubre del año pasado de que iba a llevar a concurso todas las plazas técnicas, y lo he cumplido”, subrayó.

No obstante, aclaró que no se comprometió con elmsindicato llevar a concurso plazas administrativas porque “hay mucha gente de Libre que viene de una lucha y está esperando tener un espacio, entonces es yo he considera que el que tiene el perfil y tiene las condiciones le debo de brindar el contrato para que ocupe ese espacio”.

Cerrato considera que presionar para llevar a concurso plazas que implica no darle ningún espacio a gente de Libre que tiene la formación para ocupar un puesto, es una injerencia administrativa.

“Las mismas situaciones que hoy están denunciando las tuvieron durante más de una década y jamás se pronunciaron en contra; por qué ahora quieren entorpecer la gobernanza”, puntualizó

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0