EE.UU
El presidente Joe Biden hizo oficial este martes su postulación para ser el candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre de 2024.
«Cada generación tiene un momento en que tiene que defender la democracia, defender sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro. Es por eso que me presento a la reelección. Terminemos el trabajo», señaló Biden en su cuenta de Twitter.
El video de tres minutos que acompaña al tweet comienza con imágenes del asalto al Capitolio, de manifestaciones a favor del aborto y del presidente diciendo: «Libertad».
Biden afirma que no hay nada más sagrado y fundamental para los estadounidenses que la libertad individual. «Los extremistas de MAGA se están alineando para quitarnos esas libertades básicas», denuncia.
El presidente, que aparece junto a la vicepresidenta Kamala Harris, señala el derecho al aborto, las listas de libros prohibidos, las restricciones al voto y el asalto contra los derechos de la comunidad LGBTIQ como algunas de esas libertades en juego. «La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tenemos más libertad o menos, más derechos o menos».
Y pide a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo” que empezó cuando asumió el cargo en enero de 2021 y dejen a un lado sus preocupaciones por su edad.
El anuncio coincide con el cuarto aniversario de cuando Biden entró en la campaña que le dio la Casa Blanca con la promesa de sanar el “alma de la nación”, dañada durante la accidentada presidencia de Donald Trump, un objetivo que, sin embargo, parece que se ha mantenido esquivo.
Biden, que tendría 86 años al finalizar un segundo mandato, apuesta a que los logros legislativos de su primer mandato y sus más de 50 años de experiencia en Washington contarán más que los reparos sobre su edad.
Enfrenta un camino sencillo para obtener la candidatura de su partido, sin rivales demócratas importantes. Aun así, la lucha por retener la presidencia se presentaba complicada en una nación marcada por profundas divisiones.
Pero, en su favor Biden puede mostrar algunos logros que ha podido concretar durante los 27 meses que lleva su administración, como sus medidas para fortalecer la economía, con un paquete de $1.9 billones de dólares para combatir el coronavirus en 2021.
La ley de infraestructura bipartidista y un amplio paquete climático, así como el apoyo a las fábricas de semiconductores e impuestos a las grandes empresas y los ricos para ayudar a financiar la salud pública también juegan a su favor.
Biden planea hacer campaña sobre sus logros al contar con los niveles más bajos de desempleo desde 1969, que podría convertirlo en una de las principales fortalezas. Sin embargo, persiste la elevada inflación como uno de sus principales dolores de cabeza.
COMENTARIOS