TEGUCIGALPA, HONDURAS
La unidad de limón podría llegar a costar 15 lempiras en el mes de mayo que es cuando este producto alcanza su mayor precio en el mercado, dejó entrever hoy el productor de cítricos René Bendaña.
Actualmente este producto ya cotiza hasta por siete lempiras en algunos mercados capitalinos, pero podría llegar a costar hasta el doble en los siguientes dos meses.
Lo anterior se debe a que históricamente el limón alcanza su mayor precio en mayo, luego se procede a una estabilización y posteriormente se inicia a sacar la cosecha y se registra hasta reducción del precio según sea la oferta, explicó.
Si hay abundancia obviamente el precio baja, pero de aquí a mayo se verá un alza continua en el precio, advirtió.
En la búsqueda de soluciones destacó la importancia de un subsidio a la agricultura para que los precios no sean trasladados al consumidor final.
Sin embargo el gran problema es la gran industria frente al pequeño productor, este último corre con desventaja al comprar productos de producción, señaló.
No obstante en cualquier caso es al consumidor final al que se le traslada el costo de producción.
Insistió en la importancia de un subsidio a la agricultura para que el bolsillo de los ciudadanos no sufra más.
Al no tratarse de temporada de cosecha este producto tiende a escasear y con ello a aumentar su valor de costo en los mercados del país durante los primeros meses del año.
Actualmente se paga hasta siete lempiras por un limón en los mercados capitalinos, pero el precio puede mayor cuando la compra se realiza en una pulpería en los distintos barrios y colonias del país.
COMENTARIOS