ESTADOS UNIDOS
La gripe aviar sigue avanzando en América Latina. Hasta ahora son 14 los países latinoamericanos en los que se ha reportado la presencia del virus H5N1 desde que llegó al continente. En un primer momento, desde fines de 2021, el virus circulaba en Estados Unidos y Canadá, según los reportes de la Organización Mundial de la Sanidad Ambiental (OMSA) que ofrece una base de datos con información zoosanitaria de todo el planeta.
“Se le denomina panzootia, es decir, una especie de pandemia para los animales”, explica Sergio Lambertucci, director del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma-Conicet) en Argentina.
Este virus viene hace unas décadas dando vueltas en el mundo, —continúa Lambertucci— pero esta cepa ha impactado muy fuerte en Europa y Estados Unidos. “Son más de 200 millones de aves muertas, entre aves de producción y silvestres, en todo el hemisferio norte”, asegura Lambertucci. La llegada de la gripe aviar a Sudamérica —agrega el experto— ha generado impactos grandes, principalmente en Perú, pero también en otros países como Colombia y recientemente en Chile y Argentina.
El virus H5N1 no solo se transmite entre aves, sino que también está aumentando la infección entre mamíferos. “Son más de 30 especies de mamíferos los que han sido afectados por el virus, lo que sucede es que la mayoría han sido casos aislados”, explica el experto. Sin embargo, un contagio masivo en visones en España ha causado preocupación en la comunidad científica.
El virus también se ha reportado en Cuba, Chile, Ecuador, Uruguay, Panamá, Honduras, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Bolivia y Venezuela, indica el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS por sus siglas en inglés), la base de datos de la Organización Mundial de la Sanidad Ambiental.
El paso del virus a los mamíferos
“En Latinoamérica el país más afectado ha sido Perú”, comenta Sergio Lambertucci sobre la cantidad de aves silvestres muertas en ese país, pero también sobre el número de leones marinos afectados por el virus. “El resto de los países sí han reportado casos principalmente en aves, pero no han tenido mortalidades tan masivas como Perú. Recién ahora están empezando a aparecer mortalidades un poco más masivas en Colombia y en Chile”, agrega.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp) ha reportado la muerte de más de 60 mil aves marinas y alrededor de 3500 mamíferos, la mayoría lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens), pero también lobos marinos finos (Artocephalus australis) dentro de las áreas naturales protegidas del país.
Hace un mes, Mongabay Latam publicó un artículo en el que informaba del primer contagio masivo de aves a mamíferos registrado en Latinoamérica y que justamente indicaba cómo estaba afectando este virus a estos mamíferos marinos en Perú.
Esta semana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile reportó la muerte de 532 lobos marinos en las costas del país, cifra que corresponde al primer trimestre de 2023. Además de los lobos, se han encontrado 234 pingüinos de Humboldt y seis chungungos varados y muertos, principalmente en las costas de Arica, Parinacota y Atacama.
En la base de datos publicada por el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OMSA también aparecen otros mamíferos afectados como osos, zorros, visones, coyotes, gatos, linces, pumas, tigres, mapaches, así como focas y leones marinos —también llamados lobos marinos—, estos últimos registrados en Perú.
COMENTARIOS